La imagen deificada de Thánatos, el dios de la Muerte, y su proyección iconográfica en el mundo latino a través del Eros-Thánatos

Résumé

Las fuentes escritas sobre Thánatos en la Antigüedad Clásica van más allá de la visión que Hesíodo, Homero y los poetas trágicos materializaron en sus escritos. El presente artículo analiza los testimonios literarios que se conocen acerca de los santuarios donde se daba culto a Thánatos (el oráculo necromante del río Arqueronte y Gadira), las oraciones que a él se dedicaban (el himno Órfico) y las escasas imágenes de culto que de él se conocen (el Thánatos del Museo de Atenas, el del Museo Vaticano y el Grupo de San Ildefonso del Museo del Prado). Se analizan también las fuentes escritas latinas (Séneca, Virgilio, Lucano…) y el problema que supone la asimilación de un sustantivo de género femenino, Mors, con una divinidad de género masculino. Si en la iconografía griega la imagen más consagrada de Thánatos le muestra trasladando el cadáver de Sarpedón junto a su hermano, en la iconografía romana la imagen prototípica es el Eros-Thánatos, vinculado a la antorcha extinguiendo su llama como atributo. El presente artículo profundiza en algunos aspectos concretos de la mentalidad macabra de las élites grecolatinas, que percibían la muerte con un sentido heroico y profundamente aristocrático, bien distinto del punto de vista defendido por los hedonistas, que percibían la muerte como única entidad igualadora de la sociedad.

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Publiée
2022-03-01
Comment citer
González Zymla, Herbert. « La Imagen Deificada De Thánatos, El Dios De La Muerte, Y Su proyección iconográfica En El Mundo Latino a través Del Eros-Thánatos ». Eikón / Imago 11 (mars 1, 2022): 245–259. https://doi.org/10.5209/eiko.77625.