Preámbulo

La revista Eikón Imago (e-ISSN: 2254-8718) es una revista científica de periodicidad anual (antes semestral) de modalidad continua editada por el Grupo de Investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El interés investigador de esta revista se focaliza en la iconografía en sentido amplio, con una cobertura temática que abarca las formas y significados de las imágenes de cualquier época, cultura o país, así como cualquier variante temática, tipológica o disciplinar de la iconografía: religiosa, mitológica, política, musical, fantástica, animalística u otra. Sus secciones son: Tema monográfico, Artículos varios y Reseñas. La revista  acepta trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués.

I. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de ambos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que la Universidad Complutense de Madrid establezca en su caso para las revistas científicas.

1. CONSEJO DE REDACCIÓN

1. Composición:   El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los Vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual a tiempo completo con la UCM. Al menos dos tercios de los componentes del Consejo de Redacción deberán estar constituidos por especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones científicas diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

1.2. Elección de los miembros: Los miembros del Consejo de Redacción serán propuestos por el Grupo de Investigación CAPIRE. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a del Consejo de Redacción será designado directamente por el Director/a.

1.3. Duración de los cargos: Todos los Vocales serán elegidos por un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años. El Director será elegido por un período de cuatro años, renovable por otros cuatro. Transcurridos dos mandatos, habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las Vocalías vacantes.

El Consejo de Redacción tomará sus acuerdos por consenso o mayoría simple.

1.1. Funciones del Director / Editor

El Director/a ejercerá las siguientes funciones:

a) Coordinar y representar la revista, así como hacerse cargo de las relaciones con el Consejo de Redacción, con el Consejo Asesor, con Ediciones Complutense y con otras instituciones para cualquier cuestión vinculada con la revista.

b) Elegir al Secretario/a del Consejo de Redacción.

c) Convocar las reuniones del Consejo de Redacción.

d) Informar al Grupo de Investigación CAPIRE sobre el funcionamiento de la revista y de sus necesidades.

e) Velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos, directorios y agencias evaluadoras nacionales e internacionales y de su evaluación para conseguir sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda de los restantes vocales del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.2. Funciones del Editor adjunto / Secretario del Consejo de Redacción

Corresponde al editor adjunto / secretario del Consejo de Redacción:

a) Responsabilizarse de la recepción, custodia y gestión de los originales a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

b) Llevar la correspondencia ordinaria de la revista con autores, colaboradores y evaluadores externos, con los miembros de los Consejos de Redacción y Asesor, y con el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (o la casa editorial).

c) Acusar recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

d) Organizar el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

e) Remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

f) Encargarse de enviar a los autores la comunicación motivada de la decisión de publicación de sus originales.

g) Hacer el seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

h) Preparar las reuniones con el Director/a, levantar acta de las reuniones del Consejo de Redacción, responsabilizarse de la custodia de las actas y certificar la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

i) Colaborar con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualquier otra tarea que redunde en mejorar la calidad y el reconocimiento de la revista.

j) Encargarse de coordinar a los Secretarios técnicos en el ejercicio de sus funciones.

k) Emitir las certificaciones correspondientes a cualquier modo de colaboración con la Revista.

1.2.1. Funciones de los Secretarios Técnicos

A propuesta del Secretario/a del Consejo de Redacción podrán ser designados hasta dos Secretarios Técnicos, que no necesariamente sean miembros de dicho Consejo.

Las funciones de los Secretarios Técnicos serán:

a) asistir al Secretario/a del Consejo de Redacción en el seguimiento del proceso editorial y en la comunicación con los autores y evaluadores

b) supervisar el proceso de maquetación, la corrección de pruebas y la revisión de cubiertas de la revista;

c) colaborar en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualquiera otra tarea que mejore la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Corresponde a las Vocalías del Consejo de Redacción:

a) Participar obligatoriamente en las reuniones del Consejo de Redacción que se convoquen.

b) Colaborar, bajo la coordinación del Secretario/a del Consejo de Redacción, en la lectura previa de originales recibidos para tomar la decisión de cuáles deben ser sometidos a evaluación y cuáles serán devueltos a los autores.

c) Colaborar en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos. Los Vocales no podrán en ningún caso evaluar los artículos presentados.

d) Asesorar y colaborar con la dirección de la revista en todas las tareas que se consideren necesarias para su correcto funcionamiento, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad de publicación y la periodicidad de la revista.

1.4. Comisión Permanente

Con el propósito de agilizar el funcionamiento de la revista, el Consejo de Redacción se dotará de una Comisión Permanente a la que corresponderá atender y resolver asuntos menores que necesiten tramitación urgente. La Comisión Permanente estará integrada por cinco miembros, de los cuales el/la Director/a, que la presidirá, y el/la Secretario/a del Consejo de Redacción serán miembros natos, y los otros tres serán designados de entre los restantes Vocales.

2. CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio y solvencia en las áreas de conocimiento a las que se dedica la revista, y que no tengan vinculación institucional con ella. Dicho Consejo debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en los foros internacionales. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

Aunque en principio  lo integrarán también reconocidos expertos nacionales, el Consejo Asesor estará constituido preferentemente por prestigiosos especialistas de instituciones extranjeras.

Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción entre los candidatos propuestos por el Grupo de Investigación CAPIRE.

Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos.

Los miembros del Consejo Asesor colaborarán con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, difusión y consolidación de la revista en el ámbito académico, científico y cultural tanto en España como en el extranjero.

II. Características y funcionamiento de la revista

2.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad anual en la modalidad continua, con un número centrado en un tema monográfico. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones: 1. Tema monográfico; 2. Artículos varios; 3. Reseñas.

Independientemente de las dos últimas Secciones (“Artículos varios” y “Reseñas”), cada número anual de Eikón Imagoestará centrado en torno a un “Tema monográfico”, el cual será consensuado por el Consejo de Redacción entre las diversas propuestas de sus Vocales. En el call for papers, abierto a todos los interesados, la Sección “Tema monográfico” será precisada con un título específico y una breve introducción en la que se indiquen algunos de los posibles tópicos investigadores incluidos en él, dejando siempre amplio margen para que los autores presenten artículos en tópicos colaterales o afines a los indicados en dicha introducción. Corresponderá al Consejo de Redacción determinar si esos artículos se incluyen en la Sección “Tema monográfico” o en la de “Artículos varios”.

2.3. Normas de publicación

Dichas normas editoriales se publican por separado en el fichero “Normas para autores”, donde se hallará información precisa sobre formato y pautas del documento, modalidad de presentación de texto, notas, fuentes y referencias bibliográficas, envío, revisión y evaluación de textos propuestos, publicación de los aceptados, etc, así como una Plantilla, a la que los autores adaptarán sus artículos.