‘Colgados’ de Judas: un estudio de caso sobre el uso pragmático de la iconografía religiosa en los manuscritos jurídicos de las Institutiones

Palabras clave: Iconografía judicial, Judas, Derecho romano, ejecución pública, ahorcado, iluminación medieval

Resumen

Este artículo sirve a la vez de estudio de los manuscritos iluminados de las Institutiones y de análisis de los vínculos entre la iconografía del derecho penal y el modelo de Judas ahorcado. La investigación se basa en el estudio de todos los manuscritos digitalizados de las Institutiones. El corpus está compuesto por manuscritos que van del siglo V al XV, producidos en toda Europa. Este estudio ilustra como el manuscrito iluminado tuvo un gran auge durante el siglo XIII, teniendo como eje central Bolonia. La producción continuó creciendo hasta el siglo XIV, para acabar decayendo durante el siglo XV. El mundo de la iluminación de los manuscritos jurídicos estaba centrado en Bolonia, aunque algunos competidores, concretamente Francia y Alemania, ofrecieron un contrapunto visual para entender esta gran iconografía. A la hora de desarrollar los ciclos iconográficos en torno al derecho penal, existían dos enfoques. La visión desarrollada en el norte de Italia incorpora la representación de una decapitación o la presentación de un prisionero. Estos iluminadores crearon una iconografía específica para fomentar una identidad visual distintiva en el ámbito de los manuscritos jurídicos, mientras que el resto de Europa adoptó uniformemente la imagen de un ahorcado. Esta forma de representación toma como modelo el motivo de Judas ahorcado, vinculando fuertemente la criminalidad con la religión.

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Publicado
28-01-2023
Cómo citar
Lagreou, Helena. «‘Colgados’ De Judas: Un Estudio De Caso Sobre El Uso pragmático De La iconografía Religiosa En Los Manuscritos jurídicos De Las Institutiones». Eikón / Imago 12 (enero 28, 2023): 29–43. https://doi.org/10.5209/eiko.83411.
Sección
Monográfico