Iconografía del Nacimiento de la Virgen María sobre la base de una homilía de San Juan Damasceno
Resumen
Como consecuencia de que el Nuevo Testamento menciona pocos episodios y muy escasos detalles de la vida real de la Virgen María, entre las comunidades cristianas orientales surgieron durante los primeros siglos del Cristianismo varias leyendas apócrifas, que trataron de suplir ese hermético silencio en torno al nacimiento, infancia, juventud, adultez y muerte de la Madre de Jesús. Esos relatos apócrifos fueron luego asumidos e interpretados catequéticamente como aprovechable materia devocional por numerosos Padres de la Iglesia, teólogos y escritores eclesiásticos. Las reflexiones de esos prestigiosos pensadores conformaron un sólido corpus doctrinal del que se derivarían poco después varias devociones y fiestas litúrgicas marianas de extraordinaria importancia. Hito primordial en esa “imaginaria” vida de María es su sobrenatural nacimiento, tras su milagrosa concepción en el seno de su anciana y estéril madre Ana. Como fruto natural de esas heterogéneas fuentes literarias y teológicas, desde los siglos X-XI los artistas medievales bizantinos y europeos abordaron con notable entusiasmo el tema iconográfico del Nacimiento de la Virgen María como un episodio significativo de su vida. Sobre esta base, en el presente artículo nos proponemos un triple objetivo complementario. Ante todo, tras esbozar el contenido esencial de las fuentes apócrifas, analizaremos ampliamente las diversas tesis teológicas que creemos deducibles de las emotivas reflexiones que San Juan Damasceno expresa en una homilía sobre el tema. En segundo lugar, analizaremos algunas obras pictóricas bizantinas y europeas sobre el Nacimiento de María, para determinar hasta qué punto los relatos apócrifos y las reflexiones doctrinales del Damasceno se reflejan en los personajes, situaciones, actitudes, accesorios y elementos escenográficos representados en esas pinturas. Por último, enunciaremos algunas conclusiones que creemos plausibles al relacionar los textos damascenianos y las obras pictóricas de referencia.
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