Achille Bonito Oliva y el sistema del arte

La teoria di turno y los museos de arte contemporáneo

Palabras clave: Achille Bonito Oliva, sistema del arte, arte contemporáneo, museos, público

Resumen

En 1972, Achille Bonito Oliva definió el “sistema del arte” como una cadena de San Antonio, constituida por el artista, el crítico, el galerista, el museo, el coleccionista, los medios de comunicación y el público. En los años noventa, esta cadena representó la base de su teoria di turno, un discurso en el que la globalización amenaza el carácter de identidad que conduce al arte hacia la homologación y la anorexia de la imagen. A comienzos del siglo XXI, el crítico italiano analizó una pluralidad de funciones, diversa e inédita, en la gestión y creación de museos, fruto de la redefinición de sus teorías. En 2004, en I fuochi dello sguardo: Musei che reclamano attenzione, Bonito Oliva establece conceptos, como la alfabetización colectiva y la muerte del público, que resaltan los nuevos modelos y retos que deben afrontar los museos de arte contemporáneo.

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Publicado
15-10-2019
Cómo citar
Feo Rodríguez, Noemi María. «Achille Bonito Oliva Y El Sistema Del Arte: La Teoria Di Turno Y Los Museos De Arte contemporáneo». Eikón / Imago 8 (octubre 15, 2019): 129–148. https://doi.org/10.5209/eiko.73420.
Sección
Monográfico