Crítica, mediación, y nuevas espacialidades
una mirada CTS y CTG
Resumen
A lo largo de las últimas décadas, los desarrollos tecnológicos han transformado la experiencia museística, poniendo bajo cuestión varias prácticas relacionadas con ella, como la crítica de arte y la mediación cultural, que se encuentran tanto enfrentadas entre ellas como afectadas por la proliferación de relatos y agentes de opinión. Dicha democratización ha vuelto a plantear el problema de cómo legitimar enunciaciones, usar cuerpos, sensaciones y deseos, y posibilitar el cambio en el interior y exterior de los museos de arte contemporáneo. La presente reflexión intenta conceptualizar la noción de lo intermedio como eje para la discusión sobre dichos temas. Asimismo, realiza un recorrido epistemológico partiendo de la interdisciplinariedad y los estudios CTG con el fin de explorar cómo sesgos y fuerzas inhibidoras dentro de las instituciones dificultan los procesos de habitar los espacios intermedios, mientras que enfoques alternativos, híbridos y situados apoyan la intersubjetividad, el intercambio y la implicación activa.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.