"Flos de radice Iesse". Aproximación hermenéutica al motivo del lirio en la pintura gótica española de La Anunciación a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

Palabras clave: Arte medieval, iconografía mariana, pintura gótica española, Mariología, Cristología, Patrística, Teología

Resumen

A contracorriente de la superficial e injustificada interpretación convencional del lirio en las imágenes de La Anunciación, proponemos en este artículo dos nuevas interpretaciones profundamente teológicas de esa flor en ese episodio bíblico. Basándonos en el análisis de una abundante serie de citas de Padres de la Iglesia y teólogos medievales, las cuales evidencian una larga y consolidada tradición doctrinal en tal sentido, tratamos de mostrar que el ramo de lirios en la escena de la Anunciación simboliza tanto la virginal maternidad divina de María como la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo, Cristo. Nuestro estudio busca también relacionar esos análisis textuales de las fuentes patrísticas y teológicas con doce Anunciaciones góticas españolas que incluyen un ramo de lirios.

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Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Salvador González, José María. «“Flos De Radice Iesse”. Aproximación hermenéutica Al Motivo Del Lirio En La Pintura gótica española De La Anunciación a La Luz De Fuentes patrísticas Y teológicas». Eikón / Imago 2, no. 2 (septiembre 20, 2013): 183–222. https://doi.org/10.5209/eiko.73385.
Sección
Artículos

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