Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos siguiendo el estilo Chicago 17A, indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Los autores de los artículos garantizarán por escrito que las imágenes enviadas están libres del pago por derechos de autor, sea por haberse honrado ya tal pago, sea porque las imágenes son de uso libre. En el texto deberán citar la procedencia de las mismas, así como su autoría, en base al derecho de cita recogido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Directrices para autores/as

Normas para autores de la revista Eikón Imago

1. Introducción

Eikón Imago acepta trabajos originales e inéditos relacionados con sus campos de interés, indicados en la cabecera de su página de “Inicio” (Home). Cada número anual de la revista gira en torno a un “Tema monográfico”, aunque tiene también otras dos Secciones de “Artículos varios” y “Reseñas”.

Los autores deben registrarse con el rol de “Autor” en el enlace <https://revistas.ucm.es/index.php/EIKO/user/register>. En él obtendrán un nombre de Usuario y una contraseña con el que podrán iniciar el proceso de envío de trabajos, después de acceder (login) a la revista en el enlace <https://revistas.ucm.es/index.php/EIKO/login>.

Los artículos podrán estar escritos en español, inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

Los trabajos se presentarán online, a través de la plataforma, en archivos editables (.odt; .doc; .rtf) y convenientemente anonimizados.

Los artículos deben estar completamente anonimizados. La información personal de los autores no debe aparecer bajo ninguna circunstancia en ninguna parte del artículo, es decir, ni en el texto central, ni en las notas a pie de página ni en la bibliografía. Cualquier referencia que permita identificar al autor debe ser eliminada. La información personal del autor (nombre, apellido, institución, email, y demás detalles que se señalan en el siguiente punto 2) se consignarán en una hoja separada (Ver “Primera página” más abajo).

Además, es esencial eliminar cualquier referencia a la autoría o su afiliación en las propiedades del documento de texto.

Cómo asegurarse de que todos los archivos se han anonimizado

Eikón Imago notificará a los autores la recepción de sus artículos enviados. En primer lugar, el equipo editorial comprobará que el texto se encuadra en algunas de las líneas de cobertura editorial de la revista y que se adapta a las normas formales de la revista. Una vez realizado este cotejo, los textos serán sometidos a dos árbitros evaluadores externos mediante el sistema de “revisión por doble par ciego” (double blind peer-review process). En caso de empate entre los dos evaluadores, se solicitará la evaluación de un tercer árbitro externo para dirimir el empate. Tras recibir las evaluaciones externas, el Equipo Editorial de la revista se reserva la opción de aceptar o rechazar el artículo, y la de recomendar al autor que haga algunos cambios. El autor será notificado de la decisión de los evaluadores no más tarde de tres meses después del envío de su artículo.

Los autores deben observar la “Guía de Buenas Prácticas” que incluimos en el archivo homónimo.

Eikón Imago no cobra ninguna tarifa por el envío del artículo ni por el proceso de evaluarlo.

2. Primera página

La primera página del artículo, incluirá los siguientes datos:

a) Título del artículo en el idioma original, justificado a la izquierda. No escribirlo en mayúsculas. En caso de que el artículo esté dentro de un programa específico o tenga alguna financiación, dicha información deberá señalarse en una nota a pie de página que salga desde el título del artículo.

b) Resumen de unas 10/12 líneas (150 a 200 palabras), el cual ha de reflejar sintéticamente los objetivos, la metodología y las conclusiones del artículo.

c) Palabras clave (entre 4 y 6), separadas por punto y coma.

d) Título, resumen y palabras clave en inglés. Si el artículo está escrito en inglés, se traducirán al español.

3. Extensión

Los artículos para las Secciones Tema Monográfico y Artículos varios tendrán una extensión máxima de 25 páginas, equivalente a unos 75.000 caracteres, incluyendo espacios, resumen, notas y bibliografía. Las Reseñas tendrán una extensión máxima de 3 páginas, equivalentes a unos 9.000 caracteres con espacios.

4. Pautas para el cuerpo del texto central

a) Las abreviaturas utilizadas son: cf., vid., s. v., esp., p. ej., op. cit., art. cit., infra, supra. Para el resto de abreviaturas se utilizarán las más habituales en cada disciplina, intentando respetar las normas de la RAE relativas al uso de mayúsculas, minúsculas y cursivas, tal como aparece en el listado publicado en su página (http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/abreviaturas).

Otras fórmulas y abreviaturas:

ed./eds. (edición/editor/es); coord./coords. (coordinador/coordinadores); dir./dirs. (director/directores); comp. (compilador); trad. (traducción/ traductor); véase/véanse (en lugar de: v./vid); p./pp. (página/páginas); t./tt. (tomo/tomos); vol./vols. (volumen/volúmenes); f./ff. (folio/folios); fig./figs. (figura/figuras); lám./láms. (lámina/láminas); cap./caps. (capítulo/capítulos); núm./núms. (número/números); leg./legs. (legajo/s); c. (caja); libro (no se abreviará); exp. (expediente); carp. (carpeta); doc./docs. (documento/s); ca. (circa en lugar de “hacia” o “h.”); a. C./ d. C. (antes de Cristo / después de Cristo); m. (muerto) / r. (reinado).

b) Cuando en el cuerpo del texto se incluyen términos o frases en una lengua diferente, o palabras que se quieran resaltar, o de uso no habitual, estos irán en cursivas, a no ser que se citen en el alfabeto original (griego, árabe, hebreo, etc.). En este último caso, es obligatorio indicar la fuente Unicode.

c) Los títulos de capítulos, apartados o epígrafes, y subapartados o subepígrafes se escribirán en minúscula (salvo las iniciales, que deben ir en mayúscula), al igual que los pies de fotos o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

d) Los apartados y epígrafes se ordenarán de forma correlativa y secuencial, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema progresivo: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel. Dentro de estos apartados, el primero debe ser siempre "1. Introducción" y los dos últimos "Conclusiones" y "Fuentes y referencias bibliográficas" (con sus respectivos números).

e) Los encabezados y pies de las figuras, tablas y gráficos se escribirán en Times New Roman cuerpo 10 puntos, centrado. Se numerarán de la siguiente manera: Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2, Gráfico 1, Gráfico 2. Es obligatorio que en el cuerpo del texto se haga un llamamiento a observar la figura, tabla o gráfico escribiendo entre paréntesis la abreviatura correspondiente y el número. Por ejemplo: (Fig. 1, Tab. 1, etc.).

f) Las imágenes que deseen incluirse se enviarán a la revista dentro del texto con los pies de foto correspondientes. Es responsabilidad del autor proporcionar imágenes de una resolución y calidad suficientes para la impresión (preferible 300 dpi), obtener los permisos pertinentes para la reproducción de obra ajena y asegurar que las menciones al respecto figuren en la forma a que se haya condicionado la cesión del derecho de reproducción. Los formatos de archivo recomendados para reproducciones fotográficas o imágenes con matices son JPG, JPEG o TIFF, con una resolución deseable de 300 dpi.

5. Las citas en el texto y a pie de página.

Los autores ajustarán sus artículos a las indicaciones siguientes:

a) Las citas bibliográficas deben ir introducidas a pie de página, señaladas en el texto como una numeración en superíndice. Si la llamada a la nota estuviese ubicada junto a un signo de puntuación, este irá ubicado después del número en superíndice. No se admiten notas con asterisco. Todas las notas deberán incluirse mediante la opción “Insertar nota a pie de página” del editor de texto y no manualmente.

b) Las citas textuales insertas en el texto se pondrán en redondas y entre comillas altas (“...”) cuando no excedan las tres líneas. Cuando excedan las tres líneas se pondrán en 10 puntos, sin comillas, con una sangría de 1 cm. por el margen izquierdo aplicada a toda la cita, y separadas antes y después del texto por un espacio de interlineado.

c) Para marcar las comillas que van dentro de una frase con comillas altas (“...”) se usarán comillas altas simples (‘...’). Para la definición o traducción de una voz en lengua extranjera, se escribirá en cursiva la voz y entre comillas simples (‘...’) y en redonda la definición o traducción. Para diferenciar los paréntesis dentro de otros paréntesis, se utilizarán corchetes ([...]).

d) Las citas seguirán el sistema Chicago 17A, siempre en notas a pie de página. La primera vez que se cite una obra se hará en su versión íntegra. Si una cita se repite se hará de manera resumida (siguiendo siempre el sistema Chicago 17A): Apellidos del autor, Título breve, página. Ej.: Ozamiz, Significado del trabajo, 120. Las referencias bibliográficas según el sistema Chicago 17A no se introducirán en el cuerpo del texto, sino en las notas a pie de página.

e) Si en la misma nota aparecen citadas varias obras, estas se separan entre sí con un punto y coma. Ej.: García Berrio, Teoría de la literatura, 51-52; Albaladejo y Chico Rico, “La teoría de la crítica lingüística y formal”, 184-233, y Chico Rico, “Teoría del texto y lingüística literaria”, 229.

6. Listado de referencias finales. Fuentes y bibliografía citadas.

En cada artículo científico, se añadirá un apartado final en el que se recopilará todas las referencias bibliográficas y fuentes citadas en el artículo. La manera de citar las referencias finales es sustancialmente diferente a la de las notas al pie. Para realizarlo correctamente, los autores deberán seguir estrictamente el manual de estilo Chicago en su 17 edición A.

Chicago Manual of Style

Guía breve del estilo Chicago 17A (footnotes and bibliography) de la Universidad de Queensland

a) Tratamiento de los nombres de los autores. Todos los datos deben respetar los signos de puntuación y ortografía. Los nombres de los autores se pondrán por completo evitando en la medida de lo posible el uso de abreviaturas. Solo se usarán abreviaturas en las notas al pie cuando se cita por segunda vez una misma obra. El orden del nombre y los apellidos cambia según se trate de notas al pie o de las referencias finales. Véanse los siguientes ejemplos:

En nota al pie:

John Samples, “The origins of Modern Campaign Finance Law”, en The Fallacy of Campaign Finance Reform (Chicago: University of Chicago Press, 2006).

Segunda vez que se cita la obra en nota al pie:

10. Samples, “The origins of Modern Campaign Finance Law”, 5-10.

En bibliografía final:

Samples, John. “The origins of Modern Campaign Finance Law”. En The Fallacy of Campaign Finance Reform. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

b) Al final del artículo se registrarán por separado las Fuentes y la Bibliografía (incluyendo los elementos hemerográficos y los cibergráficos), las cuales se reseñarán por orden alfabético de autores, según las siguientes pautas: Apellidos y Nombre Completo del autor. Título y subtítulo del libro (en cursivas). Ciudad de publicación: Editorial, Año. Las obras de un mismo autor se ordenarán cronológicamente, incluyendo cada vez el nombre del autor.

c) En las contribuciones de libros colectivos, se indicarán los apellidos y el nombre completo del autor. “Título del capítulo”. En Título del libro. Lugar: Editorial, año. El nombre del editor/coordinador irá precedido por “ed.” o “coord.” en las notas al pie, y por la fórmula “editado por” o “coordinador por” en la bibliografía final.

En nota al pie: 

Amalia Descalzo Lorenzo, “El arte de vestir en el ceremonial cortesano: Felipe V”, en España festejante: el siglo XVIII, ed. Margarita Torrione (Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2000), 197-204.

En referencia final: 

Descalzo Lorenzo, Amalia. “El arte de vestir en el ceremonial cortesano: Felipe V”. En España festejante: el siglo XVIII, editado por Margarita Torrione, 197-204. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2000.

Como se observa en los ejemplos anteriores, la forma de incluir la información del lugar de publicación, editorial y fecha de los libros cambia en función de si se trata de una nota al pie o de una referencia final.

d) En los artículos en revistas o periódicos, el título del artículo irá entre comillas en redondas, precedido por el nombre del autor, seguido por los datos de la revista o el periódico, cuyo título irá en cursiva. Ejs.:

En nota al pie:

Iván Rega Castro, “The “new Lepanto”? John V of Portugal and the battle of Matapan (1717)”, Journal of Iberian and Latin American Studies 24, no. 1 (2018): 93-106, https://doi.org/10.1080/14701847.2018.1438139 

En referencia final:

Rega Castro, Iván. “The “new Lepanto”? John V of Portugal and the battle of Matapan (1717)”. Journal of Iberian and Latin American Studies 24, no. 1 (2018): 93-106. https://doi.org/10.1080/14701847.2018.1438139  

e) Las referencias a documentos y manuscritos deberán incluir la información siguiente: Tipología del documento o manuscrito (carta, consulta, relación, auto, decreto, etc.), autoría o entidad productora, y destinatario (si consta), data (lugar, día, mes y año desarrollados); la signatura actual del archivo o biblioteca con la que se accede a dicha documentación: nombre completo del archivo o biblioteca (añadiendo sus siglas en mayúscula en la primera referencia), fondo, unidad en el idioma correspondiente (legajo/leg., manuscrito/ms., caja/caj., carpeta/carp., expediente/exp., etc.) y foliación/paginación (en caso necesario y con la fórmula f./ff. o p./pp.). Ejs.:

En nota al pie:

Consulta del Consejo de Estado sobre los preparativos de la embajada a Persia, Madrid, 21 de enero de 1613, Archivo General de Simancas (AGS), Estado, leg. 2.643, s. f.

En referencia final:

Copia de la “Relaçión de Juan Hervart tusón de oro de lo pasado en la investidura del tusón que se dio a Don Juan Baptista de Capua Príncipe de Caspuli y de Conca, por manos del Conde de Solre en la Iglesia del convento de St. bernardino de franciscos descalços fuera de los muros de Madrid, en el día de St. Juan a 24 de junio 1633”, Biblioteca Nacional de España (BNE), Ms. 11.137, ff. 1r-10v.

Si un documento ya ha sido mencionado, se hará referencia abreviada a su signatura mediante las siglas del archivo o biblioteca incluidas en la nota correspondiente a la primera mención.

f) Las citas procedentes de revistas o de soportes electrónicos en internet se realizará indicando todos los datos según las normas precedentes (autor, año, título, publicación, ciudad, etc.), además se indicará la dirección en internet y la fecha de consulta. Ejs.:

En nota al pie:

Cuerda, José Luis. “Para abrir los ojos”, El País Digital 371 (9 de mayo de 1997). Consultado el 9 de mayo de 2020. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm#uno 

En referencia final:

Willet, Pierre. “The Victorian Women Writers Project: the library as a creator and publisher of electronic texts”, The public-access computer systems review 7, no. 6 (1996). Consultado el 27 de diciembre de 2017. http://info.libuh.edu/pr/v7/n6/wiill7n6.htm

g) Cuando la obra o artículo citado tiene número doi, éste deberá ser incluido en su referencia bibliográfica mediante su enlace correspondiente: http://dx.doi.org/xxxx

7. Ilustraciones

Eikón Imago admite la inclusión de ilustraciones (imágenes, planos y gráficos) hasta un máximo de veinte. Se ha de identificar siempre la fuente de las mismas. La presentación de figuras o ilustraciones y su colocación en el manuscrito deben respetar el tamaño y el modo de presentación recomendados por el equipo editorial de la revista.

Las ilustraciones o imágenes en color o en blanco y negro se ajustarán a las siguientes pautas

a) Todas ellas se presentarán en soporte digital en formato JPG, TIFF o BMP, con la suficiente calidad de resolución, preferiblemente de 300 dpi.

b) En el cuerpo del texto irán todas bajo la denominación “fig.” si es en castellano, “Fig.” en inglés, numeradas correlativamente en números arábigos, e identificadas con todos sus datos en la leyenda o pie de foto ("Figura" en castellano; "Figure" en inglés), incluyendo la fuente u origen de la imagen. 

c) Las imágenes originales se incluirán en el cuerpo del texto.

d) Los autores de los artículos garantizarán por escrito que las imágenes enviadas están libres del pago por derechos de autor, sea por haberse honrado ya tal pago, sea porque las imágenes son de uso libre. En todo caso, deberán citar la procedencia de las mismas, así como su autoría, en base al derecho de cita recogido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.

e) La revista Eikón Imago no se responsabiliza por los eventuales litigios derivados del uso indebido de las imágenes.

8. Evaluación de los artículos

Eikón Imago se reserva el derecho de rechazar cualquier original por criterios de calidad, forma o edición, antes de pasar al proceso de evaluación. La evaluación de los artículos pasa por tres fases:a

a) Primera revisión formal: El Consejo de Redacción, después de acusar recibo del texto al autor mediante su dirección electrónica, hará un primer análisis del artículo para comprobar si reúne los requisitos indicados en las presentes “Normas para los autores”. Cada artículo debe adecuarse fielmente a dichas Normas, pues, en caso contrario, se devolverá al autor para que lo adapte a estas. Esa devolución será comunicada al autor en un plazo inferior a un mes.

b) Evaluación por el sistema de revisión por doble par ciego (double blind peer-review process): Tras esta primera revisión formal, el artículo que la haya superado se someterá al dictamen externo de mínimo dos especialistas de reconocido prestigio en la materia, externos al Consejo de Redacción, para que evalúen su contenido mediante el sistema de revisión por doble par ciego, que implica el anonimato del autor y de los evaluadores.

Precisiones importantes:

Los criterios fundamentales que se tendrán en cuenta para una evaluación positiva de los artículos serán: la pertinencia de las fuentes seleccionadas, la calidad de la metodología empleada, la originalidad del tema, la relevancia académica, la actualización de la bibliografía, el cumplimiento de las normas editoriales, la redacción correcta en el idioma de publicación, la estructura del trabajo, la validez de las conclusiones y el interés científico general del texto, así como sus aportaciones más significativas para los ámbitos cubiertos por la revista.

Las evaluaciones de los árbitros se concretarán en tres posibilidades: “Aceptado”, "Aceptado con correcciones sustanciales", o “Rechazado”. 

En caso de discrepancia de evaluación entre los dos árbitros asignados, el artículo será evaluado por un tercer especialista, cuyo dictamen dirimirá el empate.

En el caso de que el artículo esté “Aceptado con correcciones sustanciales”, será devuelto al autor para que introduzca las modificaciones o correcciones que se le solicitan.

Si el texto fuera “Rechazado”, se notificará a los autores las razones argumentadas por los evaluadores para tomar tal decisión. Los autores serán informados del resultado de esa revisión, así como de las apreciaciones o recomendaciones de los evaluadores y podrán, eventualmente, volver a someter su artículo como una nueva propuesta de publicación a la revista que será evaluada, en cualquier caso, como un envío independiente al anterior. 

Después de conocer los informes, el autor tendrá un plazo de subsanación, tiempo en el que este deberá hacer las correcciones y enmiendas oportunas, y remitir el texto a travé sde la plataforma de la revista para que el Equipo Editorial compruebe que se han realizado los cambios exigidos antes de proceder a su publicación.

En caso de que el original sea aceptado por Eikón Imago, su autor, una vez informado, deberá comunicar su conformidad o renuncia en un plazo máximo de siete días. La revista se compromete a publicar el original aceptado dentro del año siguiente a su aprobación. En caso contrario, deberá solicitar la conformidad del autor para ajustar la nueva fecha de publicación o la retirada del original aceptado.

c) Decisión final: Obtenido el resultado del doble arbitraje, el Consejo de Redacción de la revista decidirá publicar o no el artículo, según las siguientes precisiones.

Oída la opinión de sus árbitros nacionales o internacionales, dicho Consejo decidirá la conveniencia de publicar o no el artículo, en función de la relevancia y originalidad de su contenido y su estructura formal.

El Consejo de Redacción se compromete a comunicar por correo electrónico al autor la aceptación o rechazo de su trabajo en un plazo no superior a un mes después de recibidas las evaluaciones de los árbitros, precisándole además en qué número de la revista será incluido.

Los trabajos aceptados serán publicados en su forma propuesta, salvo en caso de errores gramaticales o de redacción. En este último caso, el Consejo de Redacción, sin interferir en asuntos de fondo en cuanto al contenido del artículo, se concede la libertad de introducir ligeras modificaciones en cuanto a redacción, ortografía, puntuación y diseño gráfico.

Los textos que superen las tres fases del proceso de revisión serán publicados por orden de recepción y aceptación.

Durante la corrección de las pruebas el autor solo podrá introducir correcciones de erratas, sin proceder a modificaciones significativas de los textos. Los autores deberán corregir las primeras pruebas en el plazo indicado desde la entrega de las pruebas. De lo contrario se entiende que aceptan la corrección que haga la Redacción de la revista.

9. Venta y Suscripciones (números antiguos)

Contacto de suscripciones

Grupo de Investigación CAPIRE
Facultad de Geografía e Historia
Despacho 33, Planta 7
C/ Profesor Aranguren, s/n
28011 - Madrid (España)
Departamento de Publicaciones y Comunicación
Tfnos.: +34 91394 5748
Correo electrónico: capire@ucm.es

Una vez publicado el número correspondiente, se informará a todos los autores de que pueden descargar el texto definitivo de su contribución en formato PDF en la página web de la revista.

 

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