Creeds, Body, Institution and the Use of Technological Devices in the Resistance Work of Marta María Pérez Bravo

Keywords: Critical Art, Cuba, Creeds, Female Body, Politic and Social Reality

Abstract

In this article, we analyze a set of works by the Cuban- Mexican artist Marta María Pérez Bravo and we systematize her work in general based on thematic, aesthetic, and technical developments over time. We apply the perspective of the Resistance Art, the qualitative methodology, and the method of Analysis of Discourse. We analyze different issues embedded in Perez Bravo’s work, which validate it as a critical or resistance art placed, above all, in Cuba. Some expressions of it are that she transforms the current aesthetic paradigms; reelaborates historically discriminated religious practices; questions the construction of gender in Cuba and the unequal participation of women in religious practices and the society; exposes political and social problems such as freedom of expression and clandestine practices of economic survival. At the same time, we note the ontological, artistic, and political meanings of the use of technical devices to capture images, both in photography and video, in the passing from analog to digital variants.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mónica R. Ravelo García, Universidad de Valparaíso, Chile

Mónica Roxana Ravelo García (La Habana, 17 de marzo de 1979) es historiadora y crítica de arte, escritora y artista de la robótica.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y candidata a doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso (apoyada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de Chile, Conicyt).

Como historiadora y crítica de arte, cuenta con numerosos ensayos, reseñas y estudios científicos con énfasis en las creaciones realizadas con aparatos técnicos, fundamentalmente en la fotografía y el arte digital. Se ha desempeñado como promotora cultural en Turarte S.A., directora de la Galería Her-Car y escritora independiente del Registro del Creador Literario. Actualmente, se especializa en las áreas de humanidades digitales, el arte digital cubano y de Latinoamérica, el arte de resistencia cultural y en los estudios culturales y visuales. En el campo de la robótica tiene un camino reciente y ha contado con la formación de la Universidad del Museo Social Argentino y de la Universidad de Córdoba, ambas en Argentina.

En el ámbito de la literatura, la autora ha obtenido varios reconocimientos. Entre 2009 y 2010, cursa el Taller de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su obra incluye la narrativa de ficción y la poesía. En 2010, su título No Photograph gana La Beca de Creación El Caballo de Coral en la modalidad de proyecto y el Premio Francisco (Paco) Mir Mulet (2010) en la de libro. Ese año obtiene también el reconocido Premio Razón de Ser con su proyecto de novela Living Glamour.

En 2011 gana el Premio Pinos Nuevos de narrativa con el libro de cuentos Chica de Portada que es publicado ese año por la Editorial Letras Cubanas.

Sus cuentos aparecen en la antología Como raíles de punta (2014) y Ellas vienen conmigo. Quince narradoras cubanas (2016). Asimismo, aparecen en las revistas La Gaceta de Cuba, La Jiribilla y La Letra del Escriba.  

La autora ha ganado también la primera mención en el concurso de Pinos Nuevos 2010 por su libro de cuentos Pop-cinética y ha sido finalista en distintos certámenes como el concurso de cuentos de la Gaceta de Cuba y en los Premios David, Frónesis y Julio Cortázar.      

Ha realizado charlas y presentaciones de su obra en las Ferias del Libro XX, XXI, XXII y XXIII entre 2011 y 2014.      

En el área de la investigación literaria, ha participado en el Proyecto Nacional del Fondo para la Promoción de la Lectura y el Libro 2015 “Reedición de Poemas de las Madres” en Chile.

Como investigadora, la autora se aboca actualmente a la literatura caribeña y el ciberpunk, la resistencia anticolonial y el cimarronaje cultural.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-03-01
How to Cite
Ravelo García, Mónica R., Álvaro A. Cárdenas Castro, and Jaime Villanueva Donoso. “Creeds, Body, Institution and the Use of Technological Devices in the Resistance Work of Marta María Pérez Bravo”. Eikón / Imago 11 (March 1, 2022): 341–354. https://doi.org/10.5209/eiko.76731.