秘鲁主流媒体中的中国形象话语建构研究——以对Covid-19的报道为例
摘要
境外中国形象研究近来备受学界瞩目,海外媒体对新冠疫情的报道对于中国国家形象的构建在当下极具现实意义。本文依据批评话语分析理论,采用语料库方法,从高频词、关键词、情态动词的应用,描述并分析秘鲁两大主流媒体对中国新冠疫情的报道,旨在探究新闻报道话语体系中构建了怎样的中国形象及其背后的原因。研究表明,秘鲁两大主流媒体在报道时虽然侧重点略有不同,均塑造了正面、积极的中国形象。我们认为,以上形象的形成在于秘鲁与中国在文化上的亲和性, 其在经济上与中国的深度绑定以及两国间的政治互信。
##submission.format##
##submission.license##
La revista Estudios Complutense de Asia Oriental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

