https://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/issue/feedEstudios Complutenses de Asia Oriental2025-10-23T06:12:02+00:00Consuelo Marco Martínezrev.easiaoriental@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Estudios Complutenses de Asia Oriental (ECAO) </em>es una revista científica con periodicidad semestral editada por el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid, dedicada a la difusión de investigaciones originales y de alto rigor académico. Su enfoque incluye estudios sobre lengua, literatura, historia, cultura, pensamiento y arqueología de Asia Oriental, así como trabajos interdisciplinarios que aporten al conocimiento desde una perspectiva académica especializada en este ámbito.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/102472Lenguas y familias lingüísticas de Asia oriental en el Diccionario de la Lengua Española. Revisión y propuestas de reforma y de inclusión de nuevas definiciones 2025-07-03T07:04:34+00:00Santiago J. Martín Cipriánsmartcip@tokai-u.jp<p>Lenguas y familias lingüísticas de Asia oriental en el Diccionario de la Lengua Española. Revisión y propuestas de reforma y de inclusión de nuevas definiciones</p>2025-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/102881El significado religioso de las pinturas murales de Goguryeo y su relación con las pinturas de la Dinastía Han y el periodo de las Seis Dinastías2025-09-22T06:49:28+00:00 Pablo Cadahía Veirapablo.cadahia@rai.usc.es<p>El presente artículo tiene como finalidad explicar el significado religioso de las pinturas murales de las tumbas del Reino de Goguryeo (37 a.C – 668 d.C). Para ello, se identificarán y se separarán las principales categorías y tipologías de estas imágenes. Puesto que la iconografía de este reino coreano guarda una fuerte relación con las imágenes religiosas de las tumbas chinas de la Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C) y el periodo de las Seis Dinastías (220 – 589 d.C), se acudirá a ellas siempre y cuando sea necesario, ya que ayudan a comprender la función de los murales de Goguryeo.</p>2025-09-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/100409Vestir el atuendo en hispanoasiático a mediados del siglo XVII: joyas, armas y suplementos lujosos del gobernador Don Diego Fajardo2025-07-28T15:16:17+00:00Valeriano Sánchez Ramosvalerio.sanchez@telefonica.net<p>El atuendo barroco constituye un lenguaje visual muy relevante de las élites, especialmente en las periferias del imperio, en donde confluían otras culturas con sus propias representaciones culturales. En el imperio español, la primera globalización caracterizó de forma singular a los indianos de Asia, en donde los trasvases estéticos compitieron con los eurocéntricos. El caso de don Diego Fajardo, gobernador de Filipinas, permite descubrir estas características en su propio atuendo, el cual se convierte en la segunda piel del personaje. Poco tratados por la historiografía, los accesorios y complementos constituyen piezas fundamentales del ropaje, ya que enfatizan los significados y significantes de su finalidad.</p>2025-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/104908El Reino de las mujeres en Viaje al Oeste: aspectos culturales chinos de un pueblo femenino2025-09-30T08:05:27+00:00Xie Fangfangxie@ucm.esJun Tanjunta@ucm.esZhou Jingfangxie@ucm.es<p>Como obra cumbre de la literatura cláscia china, Viaje al Oeste (西游记)constituye un paradigmático representante de la narrativa de deidades y demonios. En el episodio del Reino Femenino, Wu Cheng’en construye un mundo utópico femenino. Tanto en el texto como en la representación visual, el Reino de las mujeres en Viaje al Oeste continúa mostrando cómo, bajo la apariencia de la primacía femenina, aún resulta difícil escapar de la estructura social del patriarcado arraigado en la sociedad china. Por lo tanto, en este artículo se toma la novela y sus adaptaciones cinematográficas como objetos de análisis, y se examinan los personajes femeninos y la estructura o forma narrativa del Reino de las mujeres en Viaje al Oeste en el marco de la semiótica. El análisis revela que tanto en el stratum lingüístico como en el icónico, la textualidad</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/101933La estética musical en las óperas revolucionarias chinas2025-10-23T06:12:02+00:00Juan Carlos Moreno-Arrones Delgadojuancarlos.arrones@cervantes.es<p style="font-weight: 400;">Entender la realidad estética de la dimensión musical de las óperas revolucionarias chinas conlleva ahondar en el fenómeno que la Revolución Cultural supuso para China en la década de los sesenta del siglo pasado. Es preciso entender también que la producción artística obsesionó tanto a las clases dirigentes que reorientaron esfuerzos nacionales para la consecución de unos fines estéticos que ellos entendían como básicos para hacer la revolución dentro de las masas de obreros, agricultores y soldados. Así pues, se presenta en este artículo el estudio pormenorizado de las características fundamentales para entender el plano musical de las óperas revolucionarias chinas, haciendo un barrido general de lo tradicional para, sobre él, cimentar la renovación que llevó a cabo el Partido Comunista de China de toda la dramaturgia. Sólo entendiendo que la finalidad no era puramente propagandística, sino que había un horizonte estético claro, se podrá vislumbrar el titánico esfuerzo que un puñado de hombres formados dentro y fuera del país asiático llevó a cabo en un período menor a una década renovando siglos de tradición semiótica.</p>2025-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/104997La identidad paisajistica del templo de Longjing y su relacion con el cultivo de té2025-10-15T07:15:39+00:00Antonio José Mezcua Lópezamezlopez@ugr.es<p>En este artículo se examina la relación entre el templo de Longjing y el té a través de su evolución histórica utilizando las metodologías de los estudios de paisaje. La investigación demuestra cómo unos condicionantes geográficos específicos dan pie a una transformación del paisaje tanto desde el punto de vista material como en las diferentes narrativas que se construyen a su alrededor. En este sentido, demostraremos que la fama del té de Longjing nace en un primer momento de una identidad paisajística que lo relacionaba con la cultura budista y posteriormente irá paralela al resurgimiento del Lago del Oeste como paisaje famoso y destino turístico en los periodos Ming y Qing.</p>2025-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/102476The Origin and Development of Chinese Language Studies in Spain from the Perspective of Sinology2025-07-03T07:04:30+00:00Li Qiuyang 李秋杨 liqiuyang@tjnu.edu.cnRaúl Ramirez Ruizraul.ramirez@urjc.es<p>La educación y los estudios del idioma chino en España tienen su origen en la sinología española. Los primeros misioneros españoles constituyen el primer grupo de sinólogos y lingüistas de Europa. En el proceso de contactar, aprender y estudiar chino, construyeron el campo de investigación del idioma chino que integra los estudios del idioma chino y español. Los estudios del idioma chino experimentaron un auge y una caída con el desarrollo de la sinología española. Los contenidos de investigación, las perspectivas teóricas y los métodos de investigación del chino español contemporáneo tienden a ser diversificados, y la literatura de investigación china tiene un alto valor de investigación lingüística. Este artículo revisa el proceso de evolución y las figuras clave de los estudios chinos en la sinología española desde el siglo XVI, e identifica el contexto de desarrollo y los campos de investigación de los estudios del idioma chino realizados por los lingüistas españoles, con el fin de revelar el importante papel que juega el idioma chino en la el intercambio y entendimiento mutuo entre las civilizaciones china y española, y constituir un referente histórico para el desarrollo de la educación china contemporánea en España.</p>2025-07-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/102877¿Regreso al futuro o al pasado? ― Sobre los buddhas del pasado y el mesías budista, Maitreya, en el Konjakumonogatarishū ―2025-09-30T08:05:28+00:00Efraín Villamor Herreroevillamor@usal.es<p>La figura histórica del <em>buddha</em> Gautama fue deificada por sus seguidores. La interpretación de que había comprendido el <em>dharma</em>, la verdad universal, suscitó, desde antes de nuestra era en el budismo indio, el culto a los Siete Buddhas del pasado (過去仏). Estos sirvieron para mitificar la figura del <em>buddha</em> histórico (Gombrich, 1980). Este tipo de narrativa llegará a su punto álgido en el Canon Pāli, con la composición del <em>Buddhavaṃsa</em> (仏種姓経), dónde se narran las vidas pasadas (<em>jātaka</em>) de veinticuatro <em>buddhas</em> (過去仏) y su correlación con el <em>buddha</em> Gautama. Algunos de estos <em>buddhas</em> del pasado aparecen descritos en el texto medieval japonés <em>Konjakumonogatarishū</em> (KON), antología con una marcada intencionalidad catequética budista. Este trabajo analiza la narrativa sobre los <em>buddhas</em> del pasado presente en el KON con el objetivo de comprender su falta de profusión en el contexto japonés. Los resultados obtenidos nos indican que la esperanza futura de ser salvado por el ‘mesías budista’, Maitreya, los relegó como los ‘archipámpanos de las Indias’.</p>2025-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/103180El sable matademonios Dōjigiri Yasutsuna: El folclore y la leyenda japonesa sobre entes demoníacos a través de la historia del arte.2025-09-16T11:14:47+00:00Marcos Andrés Sala IvarsMarcos.sala@uam.es<p>Aquellos seres cuya maldad sobrepasa los umbrales de lo humano solemos atribuirles el calificativo de demonios. Sin embargo, la interpretación japonesa de tal fenómeno se distancia y diversifica de nuestra concepción judeo-cristiana. De esta forma, encontraremos en ogros (<em>oni</em>), fantasmas (<em>yūrei</em>) y otros seres sobrenaturales (<em>yōkai</em>), algunos ejemplos de entes que atormentan al mundo de los humanos. En este momento intervienen los héroes, que, aun siendo mortales, adquieren momentáneamente un estatus de equidad con los demonios cuando se enfrentan a ellos en combate. Los samuráis, la nobleza guerrera nipona, asume este rol, y su sable (<em>nihontō</em>) acaba siendo ese elemento que forjará la leyenda, cortando el espacio que separa este universo del que está “en la otra orilla”. Este artículo pretende analizar las fuentes escritas que, de manera directa o indirecta, se relacionan con este sable, siendo la propia pieza la última referencia, utilizando, en concreto, el ejemplo del sable <em>Dōjigiri Yasutsuna</em>. Así, la obra de arte se presenta a sí misma y se posiciona entre el mito y la leyenda. Las conclusiones justificarán este <em>nihontō </em>como una de las obras de arte más importantes en la historia japonesa. </p>2025-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/103293El zen del Sur profundo: Flannery O’Connor, reseñadora de lo oriental 2025-07-03T07:04:31+00:00José Manuel Correoso Rodenasjcorreos@ucm.es<p>En 1959 y 1963, Flannery O’Connor ofreció al mundo dos aproximaciones extremadamente valiosas a la filosofía zen y sus métodos de meditación, a través de dos reseñas que ensalzaban los valores de escuela tradicional oriental para con el desarrollo de la vida cotidiana en Estados Unidos. En esos años, publicaría dos reseñas sobre tratados de filosofía zen, una que vería la luz en 1959 y otra que permanecería inédita hasta 1983. El objetivo del presente artículo es estudiar cómo O’Connor, católica y sureña, reflexionó los postulados del zen para con su vida cotidiana, a través del acceso a los textos reseñados.</p>2025-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/102475Una guía para el estudio de la cultura ‘Li’ (en chino: 礼)2025-07-03T07:04:33+00:00Hanxuan Zhao20232028@zyufl.edu.cn<p>Con una historia que se extiende por más de cinco milenios de civilización, China arraiga en su tradición cultural un componente fundamental: la cultura del ‘<em>Li</em>’. Un concepto profundamente histórico que ha ejercido gran influencia en la evolución de la sociedad y la historia china, destacándose por la riqueza y complejidad de su contenido a la hora de analizar la literatura clásica del gigante asiático.</p> <p>Ante esta situación, surge como una contribución invaluable la publicación de <em>“Un estudio </em><em>sobre la cultura ritual familiar</em> <em>de la mansión Jía en Sueño en el Pabellón Rojo”</em>, obra que se erige como un recurso académico de gran relevancia para los investigadores interesados en el tema.Este clásico de la literatura proporciona al lector una exhaustiva información sobre la cultura ‘Li’, abordando aspectos como las etiquetas, las reglas, las ceremonias y las costumbres familiares representadas. A través de explicaciones detalladas, se exploran el origen y la evolución de estas prácticas, así como las relaciones entre los personajes, los tabúes sociales y las normas de etiqueta según las diferentes clases.</p>2025-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Orientalhttps://revistas.ucm.es/index.php/ECAO/article/view/102880Edición y traducción de «Los chicos guapos de Japón», de Matsuda Osamu2025-07-17T07:03:12+00:00Jorge Rodríguez Cruzjorgerc@usal.es<p>Traducción del texto Edición y traducción de:</p> <p>Matsuda, O. (1978). Nihon no bishōnentachi: shintōfu o otte 「日本の美少年たち・神統譜を追って」. <em>JUN</em>, 12 (2), 69-72.</p>2025-07-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Estudios Complutenses de Asia Oriental