La estética musical en las óperas revolucionarias chinas
要旨
Entender la realidad estética de la dimensión musical de las óperas revolucionarias chinas conlleva ahondar en el fenómeno que la Revolución Cultural supuso para China en la década de los sesenta del siglo pasado. Es preciso entender también que la producción artística obsesionó tanto a las clases dirigentes que reorientaron esfuerzos nacionales para la consecución de unos fines estéticos que ellos entendían como básicos para hacer la revolución dentro de las masas de obreros, agricultores y soldados. Así pues, se presenta en este artículo el estudio pormenorizado de las características fundamentales para entender el plano musical de las óperas revolucionarias chinas, haciendo un barrido general de lo tradicional para, sobre él, cimentar la renovación que llevó a cabo el Partido Comunista de China de toda la dramaturgia. Sólo entendiendo que la finalidad no era puramente propagandística, sino que había un horizonte estético claro, se podrá vislumbrar el titánico esfuerzo que un puñado de hombres formados dentro y fuera del país asiático llevó a cabo en un período menor a una década renovando siglos de tradición semiótica.
##submission.format##
##submission.license##
La revista Estudios Complutense de Asia Oriental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

