El sable matademonios Dōjigiri Yasutsuna: El folclore y la leyenda japonesa sobre entes demoníacos a través de la historia del arte.
Resumen
Aquellos seres cuya maldad sobrepasa los umbrales de lo humano solemos atribuirles el calificativo de demonios. Sin embargo, la interpretación japonesa de tal fenómeno se distancia y diversifica de nuestra concepción judeo-cristiana. De esta forma, encontraremos en ogros (oni), fantasmas (yūrei) y otros seres sobrenaturales (yōkai), algunos ejemplos de entes que atormentan al mundo de los humanos. En este momento intervienen los héroes, que, aun siendo mortales, adquieren momentáneamente un estatus de equidad con los demonios cuando se enfrentan a ellos en combate. Los samuráis, la nobleza guerrera nipona, asume este rol, y su sable (nihontō) acaba siendo ese elemento que forjará la leyenda, cortando el espacio que separa este universo del que está “en la otra orilla”. Este artículo pretende analizar las fuentes escritas que, de manera directa o indirecta, se relacionan con este sable, siendo la propia pieza la última referencia, utilizando, en concreto, el ejemplo del sable Dōjigiri Yasutsuna. Así, la obra de arte se presenta a sí misma y se posiciona entre el mito y la leyenda. Las conclusiones justificarán este nihontō como una de las obras de arte más importantes en la historia japonesa.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios Complutense de Asia Oriental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

