La inteligencia artificial, los consumidores y el futuro del automóvil: vehículos autónomos

  • Miguel Ángel Tenas Alós Universidad San Jorge

Abstract

La industria automovilística está viviendo unos momentos de grandes cambios, tanto por la llegada de nuevos sistemas de propulsión, como los vehículos eléctricos, como por la aparición de nuevas compañías, especialmente de origen chino. Esta tormenta perfecta se completa con el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, impulsada por la conectividad y el uso de la inteligencia artificial. Por ello, debe analizarse, desde un punto de vista jurídico, las implicaciones de la conducción autónoma y su posibilidad de implementación en la actualidad y en el futuro, así como la legislación en materia de inteligencia artificial y los problemas para los consumidores - todos nosotros, en esencia - que deberán acostumbrarse a un tipo de automóvil totalmente distinto al que existe en la actualidad. 

Las consecuencias serán de un profundo calado jurídico, pero también económico o sociológico, pues existen zonas rurales o más depobladas que apenas disponen en la actualidad de una buena cobertura de telefonía móvil, lo que dificulta la implementación de tecnologías como el GPS, suponiendo una mayor complejidad para la conducción autónoma. Estos problemas podrían solventarse con la adopción de sistemas de inteligencia artificial, cuya regulación todavía está debatiéndose en la Unión Europea, pero sobre la que habría que ir perfilando ya las líneas clave de la misma. 

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2024-10-15
Come citare
Tenas Alós M. Á. (2024). La inteligencia artificial, los consumidores y el futuro del automóvil: vehículos autónomos. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 37, 69-80. https://doi.org/10.5209/dere.98116
Fascicolo
Sezione
Artículos