Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online
Abstract
Las redes sociales se alzan como el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal
afectando a los niveles individuales, sociales y transnacionales o globales. El concepto reputación
OnLine en este marco de referencia se refiere a “el qué se dice sobre algo o alguien y cómo esto
afecta a la forma en la que los grupos de intereses (stakeholders) interactúan con él”. Se trata de un
fenómeno mediado por las TIC, pero que hunde sus raíces en importantes aspectos psicosociales
cuya comprensión se hace esencial para plantear adecuados enfoques éticos, normativos y
regulatorios en torno a él. La complejidad del problema, que abarca desde aspectos como la
libertad de expresión, los derechos intelectuales, el derecho al honor y la privacidad, el derecho al
olvido, la gestión de la reputación empresarial, el sexting, etc. hace que sea necesario plantear unos
fundamentos comunes iniciales desde la psicosociología y la ética colaborativa.
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