Redes, medios, violencia y democracia. Escenarios de debilitamiento institucional y desconfianza ciudadana
Abstract
Las campañas políticas difamatorias detectadas en el proceso electoral de Trump, con la intervención de corporaciones globales de Internet y de empresas como Cambridge Analytica, generaron un debate inédito sobre el impacto negativo de las redes sociales, insertas en corporaciones globales que manejan oscuramente nuestros datos. Las políticas mediáticas de escándalos aportan el resto. Se apunta a aumentar el descrédito político y la desconfianza hacia las instituciones para que las democracias viren hacia formas totalitarias, funcionales a los intereses corporativos. Mientras tanto, la ciudadanía deambula entre el desinterés, la desinformación, la polarización sobre cuestiones banales o, lo que es más grave, desconectada de los otros, en escenarios de autoexplotación y narcisismo.
##submission.format##
Licenza
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.