A propósito de Habermas: una reflexión sobre la conexión entre las condiciones de validez del habla y la idea de lo justo objetivo
Resumen
La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, escrita en 1981, representa un intento estructurante de la comunicación interpersonal, a partir de lo que el autor considera las tres condiciones de validez del habla: rectitud normativa, verdad y veracidad. Sólo mediante el cumplimiento de estos requisitos, entiende Habermas que existe posibilidad de que la acción comunicativa contribuya al encuentro, la solidaridad y la integración social. Desde la Teoría de la Información y desde el Derecho de la Información, en su aspecto más doctrinal, en este caso, verdad y veracidad también aparecen como condiciones de validez de los mensajes de los medios de comunicación, aunque dotados en su significado de ciertos matices diferenciadores. Este artículo reflexiona en torno a la proyección de las tesis habermasianas sobre el entendimiento que las disciplinas ya citadas hacen de palabras similares, a la búsqueda del sentido de lo justo subyacente en la obra del filósofo alemán.
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