La comprensión de la situación problema en la práctica del Trabajo Social de Casos

  • Josefa Cardona Cardona Universidad de las Islas Baleares
  • María Elena Cuartero Castañer Universidad de las Islas Baleares
  • José Francisco Campos Vidal Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: Trabajo Social de Casos, Contextos de intervención, Servicios Sociales Comunitarios, Análisis cuantitativo, Práctica profesional

Resumen

Introducción El artículo analiza de que forma los trabajadores/as sociales de los servicios comunitarios de atención primaria  se aproximan a la comprensión de la situación problema relatada por sus clientes. Comprender lo que sucede va a orientar el proceso de cambio y proponer un tipo de trabajo concreto en unas condiciones definidas. Se busca formular junto a los clientes un acuerdo de trabajo, es decir,  el contexto de intervención para el cambio: asesoramiento, control, formación,  información, asistencia, terapia o mediación. Si la compresión de la situación-problema es insuficiente o es inadecuada, las intervenciones para el cambio no  se ajustarán a las singularidades de los clientes y tampoco  a sus necesidades.

Material y métodos  Para responder  a la pregunta de investigación, se ha   desarrollado  una muestra no probabilística intencional del 73,04%  del total de trabajadores sociales que trabajaban en proyectos de atención directa individual y familiar. Se han obtenido los rankings de los niveles de importancia y realización de los criterios de intervención interrogados, se ha analizado la relación lineal a través del coeficiente de correlación lineal de Spearman  y se ha desarrollado la prueba de conformidad Z para proporciones.

Resultados y Conclusiones. Los resultados ponen en evidencia la discrepancia entre los criterios de intervención que se consideran importantes y el nivel de realización de los mismos. También indican que en el proceso para la  definición del contexto de intervención (acogida inicial, escucha de la demanda, comprensión de la situación problema, co-diagnóstico, formulación de objetivos, desarrollo de la alianza de ayuda y determinación del contexto de intervención) el punto débil se centra en la comprensión de la situación problema. Esta comprensión se muestra superficial, con una baja práctica de criterios de intervención que evalúen significados, fortalezas, soluciones intentadas y sistemas implicados. La práctica profesional de comprensión del problema no confía suficientemente en  la aplicación de técnicas  de análisis fundamentales y   no considera  en  profundidad  la puesta en juego de los conocimientos del propio profesional.  Dicha situación  no va a permitir que se construya una definición del contexto de intervención adecuada a la situación problema y, en consecuencia, va a dificultar que la dirección de las intervenciones para el cambio se corresponda con las necesidades de los clientes.

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Biografía del autor/a

Josefa Cardona Cardona, Universidad de las Islas Baleares

Profesora Titular de Escuela Universitaria del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UIB. Departamento de Filosofía y Trabajo Social

Dra. en Psicología  y Diplomada en Trabajo Social.

Co-directora del Máster en Mediación de Conflictos Familiares, Civiles y Mercantiles de la UIB

María Elena Cuartero Castañer, Universidad de las Islas Baleares
Profesora Ayudante del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Departamento de Filosofía y Trabajo Social
José Francisco Campos Vidal, Universidad de las Islas Baleares

Profesor Titular de Universidad del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Departamento de Filosofía y Trabajo Social. Dr. En Filosofía y Diplomado en Trabajo Social. Co-director  del Máster en Mediación de Conflictos Familiares, Civiles y Mercantiles de la UIB

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Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Cardona Cardona J., Cuartero Castañer M. E. y Campos Vidal J. F. (2016). La comprensión de la situación problema en la práctica del Trabajo Social de Casos. Cuadernos de Trabajo Social, 30(1), 149-162. https://doi.org/10.5209/CUTS.51735