La comprensión de la situación problema en la práctica del Trabajo Social de Casos
Resumen
Introducción El artículo analiza de que forma los trabajadores/as sociales de los servicios comunitarios de atención primaria se aproximan a la comprensión de la situación problema relatada por sus clientes. Comprender lo que sucede va a orientar el proceso de cambio y proponer un tipo de trabajo concreto en unas condiciones definidas. Se busca formular junto a los clientes un acuerdo de trabajo, es decir, el contexto de intervención para el cambio: asesoramiento, control, formación, información, asistencia, terapia o mediación. Si la compresión de la situación-problema es insuficiente o es inadecuada, las intervenciones para el cambio no se ajustarán a las singularidades de los clientes y tampoco a sus necesidades.
Material y métodos Para responder a la pregunta de investigación, se ha desarrollado una muestra no probabilística intencional del 73,04% del total de trabajadores sociales que trabajaban en proyectos de atención directa individual y familiar. Se han obtenido los rankings de los niveles de importancia y realización de los criterios de intervención interrogados, se ha analizado la relación lineal a través del coeficiente de correlación lineal de Spearman y se ha desarrollado la prueba de conformidad Z para proporciones.
Resultados y Conclusiones. Los resultados ponen en evidencia la discrepancia entre los criterios de intervención que se consideran importantes y el nivel de realización de los mismos. También indican que en el proceso para la definición del contexto de intervención (acogida inicial, escucha de la demanda, comprensión de la situación problema, co-diagnóstico, formulación de objetivos, desarrollo de la alianza de ayuda y determinación del contexto de intervención) el punto débil se centra en la comprensión de la situación problema. Esta comprensión se muestra superficial, con una baja práctica de criterios de intervención que evalúen significados, fortalezas, soluciones intentadas y sistemas implicados. La práctica profesional de comprensión del problema no confía suficientemente en la aplicación de técnicas de análisis fundamentales y no considera en profundidad la puesta en juego de los conocimientos del propio profesional. Dicha situación no va a permitir que se construya una definición del contexto de intervención adecuada a la situación problema y, en consecuencia, va a dificultar que la dirección de las intervenciones para el cambio se corresponda con las necesidades de los clientes.
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