Expectativas y límites (subpensados) de la formación para la inserción laboral de personas inmigrantes. El caso de Barcelona 2009-2011

  • Laura C. Yufra EU-CISOR (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades) CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) –UNJu (Universidad Nacional de Jujuy).
Palabras clave: expectativas modestas, formación para la inserción laboral, inmigración, límites.

Resumen

En el presente artículo pretendemos reconocer la incidencia de la formación para la inserción laboral, como estrategia de intervención ofrecida a la población inmigrante en la ciudad de Barcelona, durante los años 2009 y 2011. Asumimos un tipo de aproximación cualitativa a los cursos de formación que se llevan a cabo en la mencionada ciudad, realizando observaciones participantes en dichos cursos y entrevistas a los sujetos implicados. Identificamos cómo tal estrategia goza de una valoración unánimemente positiva por parte de quienes diseñan y ejecutan las políticas de formación, y esto impide una reflexión sistemática sobre sus límites. Entre ellos, los heterogéneos objetivos asignados y el papel de la estructura productiva como condicionante de sus potencialidades. Desde las prácticas concretas, emergen expectativas mucho más modestas, pero no menos valiosas, como la posibilidad de sistematizar conocimientos previos y ofrecer saberes prácticos para el desarrollo de futuros posibles trabajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
16-03-2018
Cómo citar
Yufra L. C. (2018). Expectativas y límites (subpensados) de la formación para la inserción laboral de personas inmigrantes. El caso de Barcelona 2009-2011. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(1), 89-106. https://doi.org/10.5209/CRLA.59558