El deporte de la felicidad extrema. Una sociología de las políticas de crecimiento ‘endógeno’
Resumen
Proponemos aquí un cierto ejercicio de aproximación sociológica a la nueva ciencia universitaria y políticoadministrativa del ‘crecimiento económico endógeno’, considerada desde el punto de vista de las corrientes emergentes de la cultura contemporánea. El modelo estándar de análisis económico de la actividad mercantil en términos de productividad cuantitativa y competitividad estratégica converge extrañamente con la visión keynesiana heterodoxa de la economía de mercado como modalidad sui generis de ‘concurso de belleza’. El texto se abre con una introducción a la moderna ciencia analítica del crecimiento económico. A continuación examinamos el espíritu ‘deportivista’ de las últimas tendencias en materia de políticas públicas de intervención sobre el largo plazo económico: la moda del I+D, el long-life learning y la universidad-empresa. En el apartado final, basándonos en el registro publicado de estudios sobre cierto fenómeno emblemático del ocio hedonista contemporáneo –la búsqueda de ‘estados de felicidad extrema’– concluimos que la estética del ‘kitsch de masas’ es el correlato necesario de la insurgente ‘sociedad del conocimiento’.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.