La invasión de la ideología empresarial en los márgenes del mercado de trabajo: inseguridad laboral, paro e inserción.
Resumen
Conforme el flamante capitalismo informacional va cobrando forma y fuerza, va también desvelándose su identidad y su carácter profundamente marcados por la ideología empresarial. La mercantilización de la vida social, la empresarialización de las relaciones sociales y una visión contractualista e individualista constituyen el temperamento actual de la llamada «sociedad de la información». La expansión de estas fórmulas se deja notar hoy de forma evidente en el ámbito laboral, de manera que la forma empresa ha pasado a dictar, más que nunca, el nuevo protocolo de las relaciones laborales. En este artículo se analizarán algunos de los rasgos de este totalitarismo laboral aplicados a los colectivos más frágiles del mercado de trabajo, cada vez más forzados a convertirse en managers de sí mismos. Se prestará especial atención a cómo este proceso ha conducido a una redefinición de la categoría de paro, con profundas repercusiones sobre los parados y sus condiciones de inserción profesional.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.