Los discursos de la igualdad en la empresa. El caso de la industria química de Tarragona

  • Paloma Pontón Merino Universitat Rovira y Virgili
  • Inmaculada Pastor Gosálbez Universitat Rovira i Virgili
Palabras clave: Género, organizaciones, análisis del discurso, trabajo

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de análisis de los discursos sobre la igualdad de género en las organizaciones. El trabajo se realiza en forma de estudio de caso, centrándose en la industria química de la provincia de Tarragona. Ante la pregunta ¿por qué, a pesar de disponer de múltiples herramientas para evitar las desigualdades, todavía existen tantas diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito laboral? proponemos atender a los discursos de la igualdad para encontrar una respuesta. La consideración que tienen las empresas sobre el género es crucial a la hora de vehicular demandas o activar políticas a favor de la igualdad. Para conseguir actuaciones verdaderamente dirigidas a la promoción de la igualdad se requiere de un enfoque de género que, a día de hoy, no es el mayoritario en las empresas. A partir de estas consideraciones, presentamos una tipología cuádruple de discursos de la igualdad en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Pontón Merino P. y Pastor Gosálbez I. (2016). Los discursos de la igualdad en la empresa. El caso de la industria química de Tarragona. Cuadernos de Relaciones Laborales, 34(1), 129-149. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2016.v34.n1.52009