Consultoría y mujeres en España. El feminismo moderado en busca del equilibrio intergenérico en las organizaciones
Resumen
El presente texto trata de identificar la visión de las mujeres consultoras sobre la promoción del liderazgo de las mujeres en las organizaciones y su relación con el éxito empresarial, a través del análisis del discurso de obras correspondientes a la literatura gerencial escritas por consultoras en el periodo 2019-2022. Se pretende identificar qué visión tienen dichas autoras del liderazgo exitoso, y si éste se encuentra relacionado con el impulso del liderazgo de las mujeres. En otras palabras, se tratará de conocer qué consideran dichas autoras que pueden aportar las mujeres al éxito y buena gestión de las organizaciones empresariales. A través del análisis de los tips y consejos que prescriben las mujeres consultoras en sus obras, y basándose en su experiencia profesional en el asesoramiento de empresas, se abordarán las narrativas gerenciales que les permiten construir la idea del éxito empresarial. Del análisis emergen diferentes cuestiones a estudiar: la concepción de las consultoras sobre la igualdad de género, su relación con el feminismo, la maternidad, la pareja, el liderazgo femenino, entre otras.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





