Consultoría y mujeres en España. El feminismo moderado en busca del equilibrio intergenérico en las organizaciones

Palabras clave: consultoría, mujeres, feminismo moderado, liderazgo femenino, literatura gerencial
Agencias: Esta publicación es parte del proyecto PID2022-142782NB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

El presente texto trata de identificar la visión de las mujeres consultoras sobre la promoción del liderazgo de las mujeres en las organizaciones y su relación con el éxito empresarial, a través del análisis del discurso de obras correspondientes a la literatura gerencial escritas por consultoras en el periodo 2019-2022. Se pretende identificar qué visión tienen dichas autoras del liderazgo exitoso, y si éste se encuentra relacionado con el impulso del liderazgo de las mujeres. En otras palabras, se tratará de conocer qué consideran dichas autoras que pueden aportar las mujeres al éxito y buena gestión de las organizaciones empresariales. A través del análisis de los tips y consejos que prescriben las mujeres consultoras en sus obras, y basándose en su experiencia profesional en el asesoramiento de empresas, se abordarán las narrativas gerenciales que les permiten construir la idea del éxito empresarial. Del análisis emergen diferentes cuestiones a estudiar: la concepción de las consultoras sobre la igualdad de género, su relación con el feminismo, la maternidad, la pareja, el liderazgo femenino, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Medina-Vicent M. (2025). Consultoría y mujeres en España. El feminismo moderado en busca del equilibrio intergenérico en las organizaciones. Cuadernos de Relaciones Laborales, 43(1), 73-91. https://doi.org/10.5209/crla.97346