Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica

  • Maria Medina-Vicent Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia
Palabras clave: neoliberalismo, emprendimiento, feminismo neoliberal, literatura popular del management.

Resumen

La lógica del emprendimiento empresarial responde a los intereses del neoliberalismo y requiere de la construcción de los individuos como sujetos autoresponsables, autoexigentes y despolitizados para su expansión. En este contexto de mercantilización de las capacidades humanas, la posición social de las mujeres se vuelve más que vulnerable. Dicha constitución de las mujeres como sujetos emprendedores debe enmarcarse en la confluencia entre neoliberalismo y género, donde se crea el espacio para una peligrosa alianza: el feminismo neoliberal. A través de dicha lógica las mujeres son construidas como sujetos neoliberales, cuestión que permite a su vez la cabida del emprendimiento como nueva lógica de vida. En el presente trabajo se establecerá el marco teórico del fenómeno acabado de mencionar, identificando el discurso del emprendimiento en la literatura gerencial, particularmente la dirigida a mujeres a través del análisis del discurso del bestseller titulado Lean In de Sheryl Sandberg (2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Medina-Vicent M. (2018). Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 305-323. https://doi.org/10.5209/CRLA.60699