De trabajadores inamovibles a trabajadores móviles. El caso de los contratistas de una región vitícola de Mendoza, Argentina (1995-2010)
Resumen
El estatuto de contratista fue el pilar del modelo de organización del trabajo que caracterizó las regiones vitivinícolas de Mendoza (Argentina) hasta principios de los años 90. La particularidad de este estatuto es que instituyó la casa/trabajo, en tanto que unidad indivisible, como eje de estructuración de las relaciones laborales y sociales. Sin embargo, a partir de los años 90, la recomposición de la vitivinicultura trajo aparejada una reestructuración de las relaciones laborales que llevaron a la ruptura de esa unidad. El objetivo de este artículo es analizar la manera en que se quiebra la unidad casa/trabajo, y las consecuencias de esta ruptura para los contratistas en términos de recomposición de las relaciones laborales y de reestructuración del espacio social.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.