La fuerza de trabajo es una mercancía...The labor force is a commodity...
Resumen
La fuerza de trabajo es una mercancía.... pero podemos estudiar sociológicamente las relaciones sociales (salariales) que la determinan como tal. Este es el principio desde el que vamos a intentar acometer una evaluación crítica de los dos marcos teóricos vigentes en el análisis sociológico de las relaciones laborales: las sociologías del trabajo y las sociologías del empleo. Intentar acometer esta evaluación implica una comparación conceptual sistemática entre ambos marcos teóricos, en un contexto marcado hoy por el carácter virtual de dicha confrontación en nuestro país. Estableceremos en primer lugar los ejes que delimitan los espacios y procedimientos de análisis y explicación de los modelos teóricos del trabajo y del empleo. En segundo lugar, y tras dos aperturas críticas, plantearemos la necesidad de colocar aquel carácter mercantil de la fuerza de trabajo en el punto de partida de otro modelo posible; un modelo teórico que se de como objeto las relaciones salariales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.