La fuerza de trabajo es una mercancía...The labor force is a commodity...

  • Jorge García López
Palabras clave: Relaciones Salariales, Sociología del Trabajo, Sociología del Empleo,

Resumen

La fuerza de trabajo es una mercancía.... pero podemos estudiar sociológicamente las relaciones sociales (salariales) que la determinan como tal. Este es el principio desde el que vamos a intentar acometer una evaluación crítica de los dos marcos teóricos vigentes en el análisis sociológico de las relaciones laborales: las sociologías del trabajo y las sociologías del empleo. Intentar acometer esta evaluación implica una comparación conceptual sistemática entre ambos marcos teóricos, en un contexto marcado hoy por el carácter virtual de dicha confrontación en nuestro país. Estableceremos en primer lugar los ejes que delimitan los espacios y procedimientos de análisis y explicación de los modelos teóricos del trabajo y del empleo. En segundo lugar, y tras dos aperturas críticas, plantearemos la necesidad de colocar aquel carácter mercantil de la fuerza de trabajo en el punto de partida de otro modelo posible; un modelo teórico que se de como objeto las relaciones salariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-01-2003
Cómo citar
García López J. (2003). La fuerza de trabajo es una mercancía...The labor force is a commodity.. Cuadernos de Relaciones Laborales, 21(2), 43-66. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0303220043A