The Fury of Lyssa in Painting and Drama. Its Depiction on an Attic Bell-Krater in Ancient Iberia

Palabras clave: crátera de campana ática, comercio griego, antigua Iberia, teatro griego, Lisa, Licurgo

Resumen

Un fragmento de una crátera de campana ática, probablemente encontrado en la Región de Murcia (España), representa el personaje de Lisa destruyendo un palacio tras descargar su rabia. Un profundo estudio de las fuentes literarias y de la iconografía de la Antigüedad nos permite vincular esta escena con la representación de la locura de Heracles, conforme a la obra Hēraklēs Mainomenos de Eurípides, o más probablemente con el castigo de Dioniso sobre Licurgo, tema escogido por Esquilo para su obra Edonoi, conocida sólo a través de algunos fragmentos. Algunos detalles pictóricos permiten atribuir la obra al pintor de Mídias o a su taller, activo en Atenas hacia el último cuarto del siglo V a.C. El comercio griego en el sureste de la península ibérica aumentó significativamente en este periodo, por lo que la crátera hubo de llegar a Iberia a través de Ampurias, de algún otro puerto de la costa y por una ruta comercial que siguiese el curso del río Tader (Segura). El siglo V a. C. coincide con el apogeo del teatro ático, por lo que la popularidad de Esquilo y Eurípides pudieron influir en la elección del tema de la crátera. El pintor de Mídias y su taller partieron de la tradición ática para representar a Lisa con dos perros en su cabeza, modelo iconográfico del que solo conservamos hasta la fecha un paralelo en una crátera ática del Museo de Bellas Artes de Boston.

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Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Espí Forcén C. . y García Cano J. M. (2024). The Fury of Lyssa in Painting and Drama. Its Depiction on an Attic Bell-Krater in Ancient Iberia. Complutum, 35(2), 305-318. https://doi.org/10.5209/cmpl.98811
Sección
Artículos