Identification of organic material in Los Buitres 1 rock art shelter, Badajoz, Spain.
- Sara Garcês Tomar Polytechnique Institute; Geosciences Centre, Coimbra University https://orcid.org/0000-0003-0822-5012
- Hipólito Collado ACINEP. Geosciences Centre, Coimbra University
- Pierluigi Rosina Tomar Polytechnique Institute; Geosciences Centre of Coimbra University
- Hugo Gomes Geosciences Centre, Coimbra University
- George Nash Tomar Polytechnic Institute; Geosciences Centre, Coimbra University
- Maria Nicoli University of Ferrara
- Carmela Vaccaro University of Ferrara
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido caracterizar la naturaleza química y mineralógica del pigmento empleado en los motivos esquemáticos prehistóricos de la cueva de Los Buitres 1 (Capilla, Badajoz), y tratar de identificar la presencia de materia orgánica en su composición. Para ello se han realizado análisis de espectroscopia Micro-Raman y ATR-FTIR sobre cuatro muestras de pigmento, tres de pigmento rojo y una más también roja, aunque de tonalidad más oscura. Se aplicó la espectroscopia Micro-Raman para determinar la composición mineralógica de las muestras seleccionadas, mientras que el ATR-FTIR se aplicó para determinar la presencia de materia orgánica presente en cada una de ellas. Destacar que las muestras 1 y 2 son casi idénticas y registraron la presencia de montmorillonite. Por su parte, los análisis por ATR-FTIR señalaron la presencia de componentes orgánicos en la muestra 3, mientras que la muestra 4 se caracterizó como ocre oscuro quemado. La comparación con los pigmentos empleados en el arte rupestre esquemático de un abrigo cercano, en donde han sido identificados los mismos componentes orgánicos en similares tipologías figurativas, invita a considerar la posibilidad de que nos encontremos con una suerte de “receta” para preparar el pigmento que debió estar en uso en este territorio durante un periodo cronológico concreto.
Descargas
Biografía del autor/a
Grupo Investigación Patrimonio & ARTE, Universidad de Extremadura
Citas
Acosta, P. 1968. La Pintura Esquemática en España. Memorias del Seminario de Prehistoria y Arqueologia 1. Universidad de Salamanca; Facultad de Filosofia y Letras, 233p.
A.I.C., 2015. American Institute for Conservation - Code of Ethics and Guidelines for Practice. AIC- www.conservationus.org (acesso em agosto de 2015).
Béltran, A. 1983. El arte esquemático en la Península Ibérica: orígenes e interrelación: bases para un debate. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, Nº 36, págs. 37-41.
Berner, R.A. 1968. Calcium Carbonate Concretions. Department of Geology, Yale University, New Haven, Connecticut.
Boschín, M. T., Seldes, A. M., Maier, M., Casamiquela, R. M., Ledesma, R. E., and Abad, G. E. 2002. Análisis de las fracciones inorgánica y orgánica de pinturas rupestres y pastas de sitios arqueológicos de la Patagonia Septentrional Argentina. Zephyrvs, 55, 183–198.
Breuil, H. 1933. Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique, vol. II, Bassin du Guadiana, Fondation Singer-Polignac, Lagny.
Brook, G. A., Franco, N. V., Cherkinsky, A., Acevedo, A., Fiore, D., Pope, T. R., Weimar III, R.D., Hayden, G.N., Evans, A., and Salguero, T. T. 2018. Pigments, binders, and ages of rock art at Viuda Quenzana, Santa Cruz, Patagonia (Argentina). Journal of Archaeological Science: Reports, 21 (January), 47–63. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2018.01.004
Caballero Klink, A. 1983. La pintura rupestre esquemática de la vertiente septentrional de Sierra Morena (Provincia de Ciudad-Real) y su contexto arqueológico. Estudios y monografías no. 9. 2 Tomos. Museo de Ciudad-Real.
Carrasco Rus, J.; Medina Casado, J.; Carrasco Rus, E. y Torrecillas González, J.F. 1985. El Fenómeno Rupestre Esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir. I: Las Sierras Subbéticas. Prehistoria Giennense, no 1. Jaén.
Carrasco Rus, J. Navarrete Enciso, Maria S.; Pachón Romero, J.A. 2005. Nuevos datos para el estudio de representaciones zoomorfas en el arte esquemático de Andalucía. Revista Tabona, 13: 41-54.
Carrasco Rus, J. Navarrete Enciso, Maria S.; Pachón Romero, J.A. 2005. Las manifestaciones rupestres esquemáticas y los soportes muebles en Andalucía”. Actas del Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica: Comarca de los Vélez, ISBN 84-611-2821-4, págs. 85-118.
Carrasco Rus, J. Martínez, F., Pachón, J.A., Gámiz, J. 2015. Nuevas aportaciones para el conocimiento del arte rupestre esquemático y los soportes muebles en la cuenca alta del Guadalquivir. Las pinturas del Cerro Jabalcón (Zújar, Granada) y sus relaciones con las de Tajos de Lillo (Loja, Granada). Antiquitas. 27. 7-29.
Ch’ng, Y.S., Tan, C.S., Loh, Y.C., Ahmad, M., Zaini Asmawi, M., Yam, M.F., 2016. Vasorelaxation study and tri-step infrared spectroscopy analysis of Malaysian local herbs. J. Pharmacopuncture 19 (2), 145–154.
Collado, H. 1995. “Sistematización cronológica de la pintura rupestre esquemática en la provincia de Badajoz: los abrigos de la Sierra de Magacela”. Espacio, Tiempo y Forma, (Prehistoria y Arqueología), serie I, vol. 8, pp. 135-190.
Collado, H. 2006. Arte rupestre en la cuenca del Guadiana: El conjunto de grabados del Molino Manzánez (Alconchel-Cheles). Memorias d’Odiana. Estudos Arqueológicos do Alqueva, nº 4, Beja, EDIA.
Collado H. 2009. “Propuesta para la clasificación funcional y cronológica del arte rupestre esquemático a partir del modelo extremeño”. En Rosario CRUZ-AUÑÓN BRIONES y Eduardo FERRER ALBELDA (Coords.), Estudios de Prehistoria y Arqueología en homenaje a Pilar Acosta, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 89-108.
Collado, H., Fernández Algaba, M., Pozuelo Lorenzo D., Girón Abumalham M. 1997. “Pinturas rupestres esquemáticas en la transición del IV al III milenio a.C. El abrigo de la Charneca Chica (Oliva de Mérida, Badajoz)”. Trabajos de Prehistoria, vol. 54, nº 2, pp. 143-149.
Collado Giraldo, H. & García Arranz, J.J. 2013. Reflexiones sobre la fase inicial del arte rupestre esquemático en Extremadura a raíz de las recientes investigaciones. IN: Martínez García, Julián & Hernández Pérez, Mauro (Coord.) Actas Del Congresso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica. Comarca de Los Vélez, 5-8 de Mayo 2010. Ayuntamiento de Vélez-Blanco, pp. 287-299.
Collado Giraldo, H., Rosina, P., García Arranz, J. J., Gomes, H., Nobre, L., Domínguez-García, I., Espino, D., Valdés, J., Laffón, E., Torrado Cádeno, J.M., Rodríguez Dorado, L., Rivera Rubio, E., Nacarino de los Santos, M., Capilla Niolás, J., and Pérez Romero, S. 2014. El arte rupestre esquemático del Arroyo Barbaón (Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres): contextualización arqueológica y caracterización de pigmentos. Zephyrus, LXXIV, 9–14.
Collado, H., Gomes, H., Rosina, P., Garcês, S. (2017) Archaeometric characterization of painted schematic rock art in the province of Badajoz, Spain. Proceedings of the IV Meeting of Doctoral and Post-Doctoral Researchers, 26th - 29th November, 2015, Mação, Portugal. Techne 3(1): 125-137.
Dobrez, P. 2014. Hand Traces: Technical Aspects of Positive and Negative Hand-Marking in Rock Art. Arts, 3(4), 367–393. https://doi.org/10.3390/arts3040367
Domingo, I., García-Borja, P., Roldán, C. 2012. Identification, Processing and Use of Red Pigments (Hematite and Cinnabar) in the Valencian Early Neolithic (Spain). Archaeometry, 54 (868-892).
Fernández Rodríguez, M. (2003): Las pinturas rupestres esquemáticas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Mancomunidad de Municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ciudad-Real.
Fernández Ruiz, M. 2020. El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica. IN: El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica 20 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actas del Congreso. José Antonio López Mira y Josep Maria Segura Martí (coords.), 107-116.
Fiore, D., Maier, M., Parera, S. D., Orquera, L., & Piana, E. 2008. Chemical analyses of the earliest pigment residues from the uttermost part of the planet (Beagle Channel region, Tierra del Fuego, Southern South America). Journal of Archaeological Science. https://doi.org/10.1016/j.jas.2008.04.003
Garcês, S.; Gomes, H., Haddab, L., Cura, P.; Rosina, P. (2019) Experimentation of rock art pigments with re-created prehistoric rock art figures from Central Sahara in order to increase the m-FTIR spectrum databases of organic and inorganic paintings material. Rock Art Research, 36(2): 182-188.
García Arranz, J.J. 1990. Los animales en la pintura rupestre esquemática de Las Villuercas (Cáceres). Testimonio gráfico de un modo de vida prehistórico, Alcántara: revista del Seminario de Estudios Cacereños, nº 20; pp. 89-110.
García Arranz, J.J., Collado Giraldo, H. & Nash, G.H. (eds.) 2012. El problema “Levantino”: Arte rupestre postpaleolitico en le Peninsula Ibérica. Bucharest: Archaeolingua.
García Arranz, J., Collado, H., da Silva, L. F., Domínguez, I. M., Rivera, E., Rosina, P., Gomes, H., Capilla, J. E. 2015. La estación rupestre de la Cornisa de La Calderita (La Zarza, Badajoz) - últimas intervenciones y recientes aportaciones sobre sus conjuntos de pinturas esquemáticas. In Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas (pp. 228–257).
Genestar, C., & Pons, C. 2005. Earth pigments in painting: Characterisation and differentiation by means of FTIR spectroscopy and SEM-EDS microanalysis. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 382(2), 269–274. https://doi.org/10.1007/s00216-005-3085-8.
Gomes, H. 2015. Arqueometria de Pigmentos da Arte Rupestre. Caracterização mineralógica e técnicas de produção na arte esquemática da Península Ibérica Ocidental. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real [Ph.D. thesis unpublished].
Gomes, H., Rosina, P., Holakooei, P., Solomon, T., & Vaccaro, C. (2013). Identification of pigments used in rock art paintings in Gode Roriso-Ethiopia using Micro-Raman spectroscopy. Journal of Archaeological Science, 40(11), 4073–4082. https://doi.org/10.1016/j.jas.2013.04.017
Gomes, H., Rosina, P., Collado Giraldo, H., García Arranz, J. J., Da Silva Nobre, L. F., Domínguez García, I. M., River Rubio, E., Rodríguez Dorado, L., Torrado Cárdeno, J.M., Villalba de Albarado, M., Nacarino de los Santos, M. 2014. Archaeometric characterization analyses on rock art pigments and natural concretions at Friso del Terror-Monfragüe National Park, Cáceres, Spain. Sobre Rocas y Huesos: Las Sociedades Prehistóricas y Sus Manifestaciones Plásticas, 411–423.
Gomes, H., Collado, H., Martins, A., Nash, G. H., Rosina, P., Vaccaro, C., & Volpe, L. 2015. Pigment in western Iberian schematic rock art: An analytical approach. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 15(1), 163–175.
Gomes, H.; Rosina, P.; Guidon, N.; Buco, C.; Santos, T.; Volpe, L.; Vaccaro, C.; Nash, G.; Garcês, S. 2019. Identification of organic binders in Prehistoric pigments through multiproxy archaeometry analyses from the Toca do Paraguaio and the Boqueirão da Pedra Furada shelters (Capivara Sierra, Piauí, Brazil). Rock Art Research, 36(2): 214-221.
Hernanz, J.M. Gavira-Vallejo, J.F. Ruiz-López, S. Martin, Á. Maroto-Valiente, Balbín-Behrmann, R. De., Menédez, M., Alcolea-González, J.J. 2012a. Spectroscopy of Palaeolithic rock paintings from the Tito Bustillo and El Buxu Caves, Asturias, Spain, J. Raman Spectrosc. 43: 1644–1650.
Hernanz, A., López, J. F. R., & Gavira-Vallejo, J. M. 2012b. Pigments, binders and acretions - Levantine rock art paintings technology. In The Levantine Question (pp. 345–365).
Hernanz, A., Iriarte, M., Bueno-Ramírez, P., De Balbín-Behrmann, R., Gavira-Vallejo, J. M., Calderón-Saturio, D., Laporte, L., Barroso-Bermejo, R., Gouezin, P., Maroto-Valiente, A., Salanova, L., Benetau-Douillard, G., Mens, E. 2016. Raman microscopy of prehistoric paintings in French megalithic monuments. Journal of Raman Spectroscopy. https://doi.org/10.1002/jrs.4852
Hernández-Pacheco, H. 1959. Prehistoria del solar hispano: orígines del arte pictórico. Volume 20 de Memorias de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid: Serie de ciencias naturales, 767 páginas.
Hernández Pérez, M. 2009. “Acerca del origen del arte esquemático”, Revista Tabona, 17, pp. 63-92.
Hernández Pérez, M. 2006. Arte Esquemático en la fachada oriental de la Península Ibérica: 25 años después. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 59, 2006, pags. 199-214. 59.
Hernández, Pérez M. 2016. Arte macroesquemático vs. arte esquemático. Reflexiones en torno a una relación intuida, Del Neolític a l’Edat del Bronze en el Mediterrani occidental. Estudis en homenatge a Bernat Martí Oliver. Trabajos Varios del SIP, 119, pp. 481-490.
Jordá Cerdá, F. 1983. Algunas consideraciones sobre los problemas del arte rupestre del área centroccidental Lusoespañola. Portugalia, vol. 04-05, pag. 89-96.
Kooli, W.M., Comensoli, L., Maillard, J. et al. Bacterial iron reduction and biogenic mineral formation for the stabilisation of corroded iron objects. 2018. Sci Rep 8, 764. https://doi.org/10.1038/s41598-017-19020-3
Lamyaa, M. A. 2013. Discrimination of pork content in mixtures with raw minced camel and buffalo meat using FTIR spectroscopic technique. International Food Research Journal, 20(3), 1389–1394.
López Payer, M. & Soria Lerma, M. 1988. El Arte Rupestre en Sierra Morena Oriental, Jaén.
López-Montalvo, E., Roldán, C., Badal, E., Murcia-Mascarós, S., & Villaverde, V. 2017. Identification of plant cells in black pigments of prehistoric Spanish Levantine rock art by means of a multi-Analytical approach. A new method for social identity materialization using chaõÃne opeÂratoire. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0172225
Maniatis, Y., & Tsirtsoni, Z. 2002. Characterization of a black residue in a decorated neolithic pot from Dikili Tash, Greece: An unexpected result. Archaeometry, 44(2), 229–239. https://doi.org/10.1111/1475-4754.t01-1-00055
Mas Cornella, M. (2000): Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. Monografías Arqueológicas, no 7. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla.
Mas, M., Jorge, A., Gavilán, B., Solís, M., Parra, E., & Pérez, P. P. 2013. Minateda rock shelters (Albacete) and post-palaeolithic art of the Mediterranean Basin in Spain: Pigments, surfaces and patinas. Journal of Archaeological Science. https://doi.org/10.1016/j.jas.2013.07.019
Maniatis, Y., & Tsirtsoni, Z. 2002. Characterization of a black residue in a decorated neolithic pot from Dikili Tash, Greece: An unexpected result. Archaeometry, 44(2), 229–239. https://doi.org/10.1111/1475-4754.t01-1-00055
Mastandrea A., Guido A., Demasi F., Ruffolo S.A., Russo F. (2011) The Characterisation of Sedimentary Organic Matter in Carbonates with Fourier-Transform Infrared (FTIR) Spectroscopy. In: Advances in Stromatolite Geobiology. Lecture Notes in Earth Sciences, vol 131. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-10415-2_21
Martínez Perelló, M.I. 1999. El valle del Zújar: un importante enclave para el arte rupestre esquemático en Badajoz. Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, Nº 12, 1999: 269-294.
Martínez García, J. 1984. “El Peñón de la Virgen: Un conjunto de pinturas rupestres en Gilma (Nacimiento, Almería). Asociaciones recurrentes, simbolismo y modelo de distribución”. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, no 9: pp. 39-84.
Martínez García, J. 1998. “Abrigos y accidentes geográficos como categorías de análisis en el paisaje de la pintura rupestre esquemática. El sudeste como marco”. Arqueología Espacial, 19-20: pp.543-561.
Marshall, J.D., and Pirrie, D. 2013. Carbonate concretions explained. Geology Today, vol. 29(2): 53-62. DOI: 10.1111/gto.12002
Montes-Bernárdez, R., Cabrera-Garrido, J.A., 1992. Estudio estratigráfico y componentes pictóricos del arte prehistórico de Murcia (Sureste de España). Anales de Prehistoria y Arqueología Ed. Murcia. V, (7-8), p.69-74.
Mateo Saura, M.A. 1999. Arte Rupestre en Murcia. Noroeste y Tierras Altas de Lorca. Edi- torial KR. Murcia.
Mateo Saura, M.A. 2003. Arte rupestre prehistórico en Albacete. La Cuenca del Río Zumeta. Instituto de Estudios Albacetences “Don Juan Manuel”. Diputación de Albacete.
Oliveira, C., Bettencourt, A. M. S., Araújo, A., Gonçalves, L., Kuźniarska-Biernacka, I., & Costa, A. L. 2017. Integrated Analytical Techniques for the Study of Colouring Materials from Two Megalithic Barrows. Archaeometry, (April 2016). https://doi.org/10.1111/arcm.12298
Oliveira, C; Bettencourt, A.M.S.; Gonçalves, L; Alves, M., Ribeiro A.T., Barbosa, A., Martín-Seijo, M., Ribeiro, J., Guedes, J., Delerue-Matos, C. 2019. "A multi-analytical study of rock paintings from Leandro 5 megalithic barrow, norh-western Portugal", Rock Art Research 36(2), 164-172.
Omotoso, M., Ajagum, S., 2016. Graft copolymerization of methlymethacrylate on lignin produced from agricultural wastes. Int. J. Chem. 8 (2).
Oms, F. X.; Petit, M. À., López, F. J. (2016): “Motius figuratius en la ceràmica del Neolític antic inicial i art (macro)esquemàtic a Catalunya”, Del Neolític a l’Edat del Bronze en el Mediterrani occidental. Estudis en homenatge a Bernat Martí Oliver. Trabajos Varios del SIP, 119, pp. 491-499.
Ripoll Perelló, E. 1968. “Cuestiones en torno a la cronología del arte rupestre postpaleolí- tico en la Península Ibérica”. Symposium Internacional de Arte Rupestre, 1966. Barcelona: pp.165-192.
Ripoll Perelló, E. 1983. “Cronología y periodización del esquematismo prehistórico en la Península Ibérica”. Actas Coloquio Internacional de Arte Esquemático,1982. Zephyrus, 36: pp. 27-35.
Rivas, T., and Carreras, F. 2010. Diagnóstico de pinturas megalíticas. Arqueoloxía: Ciencia e Restauración., 115–125.
Rosina, P., Gomes, H., Collado, H., Nicoli, M., Volpe, L., & Vaccaro, C. 2018. Μicro-Raman spectroscopy for the characterization of rock-art pigments from Abrigo del Águila (Badajoz, Spain). Optics and Laser Technology, 102, 274–281. https://doi.org/10.1016/j.optlastec.2018.01.015
Rosina, P.; Collado, H.; Garcês, S.; Gomes, H.; Eftekhari, N.; Nicoli, M.; Vaccaro, C. 2019. Benquerencia (La Serena - Spain) rock art: an integrated spectroscopy analysis with FTIR and Raman. Helyon 5 (10) .
Rudner, I., 1983. Paints of the Khoisan rock artists. South African Archaeological Society Goodwin Series 4, p.14-20.
Ruiz, J. F., Hernanz, A., Armitage, R. A., Rowe, M. W., Vi??as, R., Gavira-Vallejo, J. M., & Rubio, A. 2012. Calcium oxalate AMS 14C dating and chronology of post-Palaeolithic rock paintings in the Iberian Peninsula. Two dates from Abrigo de los Oculados (Henarejos, Cuenca, Spain). Journal of Archaeological Science, 39(8), 2655–2667.
Ruiz, Juan & Rowe, Marvin & Hernanz, Antonio & VALLEJO, J. & Viñas‐Vallverdú, Ramón & Rubio, Albert. (2009). Cronología del arte rupestre postpaleolítico y datación absoluta de pátinas de oxalato cálcico. Primeras experiencias en Castilla-La Mancha (2004-2007). In book: El Arte Rupestre del ArcoMediterráneo de la Península Ibérica. 10 Años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.Publisher: Generalitat Valenciana. Valencia. Spain, 303-316.
Schuttlefield, J., Cox, D., Grassian, V., 2007. An investigation of water uptake on clays minerals using ATR-FTIR spectroscopy coupled with quartz crystal microbalance measurements. J. Geophys. Res. 112 (D21303), 1–14.
Smith, D.C., Bouchard M., Lorblanchet M., 1999 An Initial Raman Microscopic Investigation of Prehistoric Rock Art in Caves of the Quercy District, SW. France. Journal of Raman Spectroscopy, 30, p.347-354.
Soria Lerma, M. y López Payer, M.G. (1989): El Arte Rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Ed. Soria/López. La Carolina. Jaén.
Torregrosa Giménez, Palmira y Mª Francia Galiana Botella 2001. “El arte esquemático del Levante Peninsular: una aproximación a su dimensión temporal”. Millars, XIV, pp. 153-198.
Utrilla, Mª del P. y V. Baldellou Martínez. 2001-2002. “Cantos pintados neolíticos de la Cueva de Chaves (Bastarás, Huesca)”. Saldvie, nº 2, pp. 45-126.
Utrilla, Mª del P. 2013. Arte esquemático en la Cuenca del Ebro 2: extensión, paralelos muebles y yacimientos asociados. Actas del II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica: Comarca de Los Vélez, 5-8 de mayo 2010 / coord. por Julián Martínez García, Mauro S. Hernández Pérez, 2013, ISBN 978-84-616-6583-9, págs. 223-241
Vázquez, C., M. S. Maier, S. D. Parera, H. Yacobaccio and P. Solá 2008. Combining TXRF, FT-IR and GC-MS information for identification of inorganic and organic components in black pigments of rock art from Alero Hornillos 2 (Jujuy, Argentina). Analytical and Bioanalytical Chemistry 391: 1381–1387.
Vidal-Abarca, M.R., Suárez M.L., Ramírez-Díaz L. 1992. Ecology of Spanish Semiarid Streams. Liinnetica, 8: 151-160. Asociación Española de Limnología, Madrid. Spain.
Wainright, I.N.M, Helwig, K., Rolandi, D.S., Gradin, C., Podestá, M.M., Onetto, M., Achero, C.A. 2002. Rock paintings conservation and pigment analysis at Cueva de las Manos and Cerro de los Indios, Santa Cruz (Patagonia), in: R. Vontobel (Ed.), ICOM Committee for Conservation, 13th Triennial Meeting, Rio de Janeiro, 22– 27 September 2002, James and James. Science Publishers. London, 2002, pp. 582–589.
Watchman, A. 1993. Perspectives and potentials for absolute dating prehistoric rock paintings. Antiquity, 67(254), 58–65. https://doi.org/10.1017/S0003598X00045051
Watchman, A., & Cole, N. 1993. Accelerator radiocarbon dating of plant-fibre binders in rock paintings from North-Eastern Australia. Antiquity, 67, 355–358. https://doi.org/10.1017/S0003598X00045415
Descarga artículo
Licencia
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.