El nacimiento del teléfono en España. Las dificultades del crecimiento de un nuevo sistema de comunicaciones, 1880 1924
Abstract
El artículo trata del proceso de implantación del servicio telefónico en España, desde su inicio hasta la concesión en monopolio a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), en 1924. Se analiza el papel que jugaron las concesiones privadas, el Estado –a través de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT)– y las corporaciones locales (Municipios y Diputaciones provinciales) en el desarrollo del servicio, así como la influencia que los planteamientos ideológicos de conservadores y liberales tuvieron en las dificultades para encontrar un modelo viable que atendiera la demanda existente. La principal aportación del artículo es el análisis pormenorizado de la precaria situación del servicio en 1923, tanto por tipos de titulares del servicio como por regiones.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.