Pasajeros y lectores: las estrategias de la SGEL en la red ferroviaria española (1914-1936)

  • Ana Martínez Rus

Abstract

En este artículo se aborda la contribución de las librerías de ferrocarriles en la difusión de la lectura en la sociedad española durante el primer tercio del siglo XX. La Sociedad General Española de Librería, Diario, Revistas y Publicaciones, S. A. (SGEL), filial de la firma francesa Hachette, se estableció en España en 1914 y consiguió paulatinamente la concesión en exclusiva de las librerías de las estaciones ferroviarias. Esta empresa modernizó el servicio de las librerías de los andenes respecto a las instalaciones y las publicaciones y además amplio la red de establecimientos. En numerosos pueblos estos quioscos eran los únicos puntos de venta de libros pero, también se convirtieron en las mejores librerías de muchas localidades debido al amplio surtido de títulos nacionales y extranjeros, así como a la rapidez en el suministro de novedades. De este modo el ferrocarril se convirtió en un canal básico de circulación de libros y lecturas. Los largos trayectos incitaban a los viajeros a la lectura, los puestos de las estaciones facilitaban la compra de libros, y el ferrocarril permitía la distribución de textos y revistas por toda la geografía nacional. En definitiva los andenes constituyeron destacados lugares de referencia en la adquisición de todo tipo de obras y publicaciones periódicas.

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Pubblicato
2006-01-13
Come citare
Martínez Rus A. (2006). Pasajeros y lectores: las estrategias de la SGEL en la red ferroviaria española (1914-1936). Cuadernos de Historia Contemporánea, 27, 179-195. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0505110179A
Fascicolo
Sezione
Artículos