La política del libro y las ferias del libro de Madrid (1901-1936)

  • Ana Martínez Rus

Abstract

En este artículo se analiza la política del libro entendida como el conjunto de iniciativas oficiales y particulares que contribuyeron a la difusión de lo impreso durante el primer tercio del siglo XX en el seno de la sociedad española, destacando especialmente la celebración de las Ferias del Libro en el Madrid republicano. Se estudian las relaciones profesionales y corporativas existentes entre editores y libreros en relación con la producción, distribución y venta de publicaciones, sin olvidar el papel del Estado. En concreto se aborda la profesionalización de sus asociaciones, las diferencias de estos gremios, y la falta de regulación del comercio y venta del libro al público. De hecho las Ferias del Libro desataron un conflicto de intereses y de poder en la Cámara Oficial del Libro de Madrid, pero al mismo tiempo facilitaron a la difusión social del libro. También se tratan otras cuestiones como el establecimiento de la Fiesta del Libro en 1926 y la creación del Instituto del Libro Español en 1935.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2003-01-01
Come citare
Martínez Rus A. (2003). La política del libro y las ferias del libro de Madrid (1901-1936). Cuadernos de Historia Contemporánea, 25, 217-234. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0303120217A
Fascicolo
Sezione
Artículos