Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX

  • Carmen Sarasúa

Abstract

La segregación ocupacional entre mujeres y hombres, un rasgo central del mercado de trabajo en el siglo XIX, se explica en buena medida por las características de los propios trabajadores, cuyas capacidades, conocimientos y preferencias estaban fuertemente sexuadas en el momento de incorporarse al trabajo asalariado. El que el «modelado » de los trabajadores se produzca en la infancia justifica el interés de analizar la segregación de la educación infantil. La baja tasa de alfabetización femenina española, que se ha explicado por la menor escolarización de las niñas, se explica también por el muy diferente contenido del aprendizaje: las niñas escolarizadas lo eran dentro de un modelo que definía las labores de manos como la ocupación más idónea para las mujeres, y por tanto centraba en estas labores el aprendizaje femenino. La infancia, la etapa en la que se aprende, era precisamente por ello la etapa en la que niñas y niños debían aprender qué ocupaciones las definirían una vez adultos, como hombres o mujeres.

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Pubblicato
2002-01-01
Come citare
Sarasúa C. (2002). Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX. Cuadernos de Historia Contemporánea, 24, 281-297. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0202110281A
Fascicolo
Sezione
Artículos