Todos eran valientes. El militar africanista en el cine de ficción de los años 40

Palabras clave: Africanismo, Campañas de Marruecos, cine, ¡Harka!, Alhucemas

Resumen

Las Campañas de Marruecos fueron el entorno donde apareció y creció la identidad militar africanista. Su imperialismo, sus valores belicistas y su nacionalismo exclusivista, sentaron las bases de una cosmovisión que acabó justificando un golpe de Estado y el desarrollo de una atroz guerra civil. Este artículo estudia, desde la historia visual, precisamente el legado de ese imaginario y su ideología (desde una mirada historiográfica actualizada) tal y como quedó recogida en los filmes ¡Harka! (1941) y Alhucemas (1948), que abordan la experiencia bélica sostenida en el Protectorado. Ambas producciones constituyen, sin duda alguna, un referente ineludible, como se recogerá en su análisis, a la hora de entender la autopercepción que los africanistas sostuvieron de sí mismos, tras el fin de las guerras coloniales, y la necesidad de reafirmación de sus valores castrenses como una herencia inmaterial, desde un medio tan relevante como va a ser el cine, tras la victoria en el conflicto fratricida.

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Publicado
2025-09-15
Cómo citar
Macías Fernández D. . y Barrenetxea Marañón I. (2025). Todos eran valientes. El militar africanista en el cine de ficción de los años 40. Cuadernos de Historia Contemporánea, 47(2), 415-434. https://doi.org/10.5209/chco.94048