“El matiz viene después”: historias de las experiencias sáficas en el Madrid franquista
Abstract
Un expediente judicial es un documento que resulta áspero, tanto para el tacto como para la lectura. Su análisis supone la confrontación con un lenguaje institucional, que parece limitado a procesar la experiencia humana a través de tecnicismos y diligencias policiales. En este artículo, por el contrario, propongo un acercamiento a la vida cotidiana a través de una mirada a ciertos mundos sugeridos en varios procesos contra mujeres sáficas. Cada una de estas historias recogió un momento puntual en la trayectoria y vida de una persona a la que, según las autoridades, se le atribuía un delito de «inversión sexual». Concretamente, utilizaré los únicos cinco casos que he podido localizar en los fondos de los Juzgados de Vagos y Maleantes del Archivo General de la Administración (AGA) en Madrid abiertos contra mujeres bajo este tipo penal. El AGA alberga miles de expedientes incoados entre 1954 y 1971, almacenados sin un orden concreto y sin una categorización clara. Si consideramos que la mayoría de los procesos por delitos de «inversión» implicaron a una o más personas categorizadas como hombres, las cinco historias analizadas podrían ser interpretadas como una anomalía por su carácter excepcional. Por el contrario, frente al silencio documental existente respecto a las experiencias disidentes entre mujeres, estas «excepciones» representan una muestra tangible que nos asoma a un mundo sáfico aparentemente inexistente, que recoge modos de vida totalmente invisibilizados y a menudo perdidos en el discurso historiográfico.
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