Los movimientos estudiantiles latinoamericanos durante los Global Sixties: una revisión sistemática
- Jose Luis Moreno-Pérez Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0001-7720-7032
Downloads
Riferimenti bibliografici
Acevedo Tarazona, Álvaro (2006): “Conflicto y reforma universitaria en América Latina: una perspectiva comparada del movimiento estudiantil entre México y Colombia 1968”, en Diana Soto Arango y José Rubén Lima Jardilino, eds., Políticas universitarias en Latinoamérica: historia y perspectivas, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 350-400.
Acevedo Tarazona, Álvaro (2015): “Memoria e historia del movimiento estudiantil en Colombia (1968)”, en Renate Marsiske, coord., Movimientos estudiantiles en la Historia de América Latina, Tomo IV, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 109-127.
Acevedo Tarazona, Álvaro y Gabriel Samacá Alonso (2011): “El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental: notas para un balance y una agenda de investigación”, Historia y Memoria, 3, pp. 45-78. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/799 [Último acceso 9 Dic. 2022].
Allier-Montaño, Eugenia (2016): “Memory and History of Mexico ‘68”, European Review of Latin American and Caribbean Studies, 102, pp. 7-25. doi: 10.18352/erlacs.10092
Aranguren, José Luis (1968): La juventud europea y otros ensayos, Barcelona, Seix Barral.
Bañales, Carlos y Enrique Jara (1968): La rebelión estudiantil, Montevideo, Arca.
Bonavena, Pablo A. (2006): “El movimiento estudiantil de la ciudad de La Plata, 1966-1973”, Cuestiones de Sociología, 3, pp. 169-191. Disponible en: https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn03a07 [Último acceso 8 Dic. 2022].
Bonavena, Pablo A. y Mariano Millán (2007): “¿Cómo llegó el movimiento estudiantil rosarino al Rosariazo de mayo de 1969?”, Razón y Revolución, 17, pp. 113-128. Disponible en: https://www.revistaryr.org.ar/index.php/RyR/article/view/144 [Último acceso 1 Dic. 2022].
Brunner, José Joaquín (1985): El movimiento estudiantil ha muerto. Nacen los movimientos estudiantiles, Santiago de Chile, FLACSO.
Buchbinder, Pablo (2005): Historia de las universidades argentinas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Califa, Juan Sebastián (2014): Reforma y Revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943-1966, Buenos Aires, EUDEBA.
Califa, Juan Sebastián y Mariano Millán (2016): “El movimiento estudiantil como objetivo de la represión. Un estudio de caso de la UBA entre 1966 y 1976”, PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política, 16, pp. 258-295. Disponible en: https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/156 [Último acceso 30 Nov. 2022].
Carli, Sandra (2019): “The university student experience in the long 1960s and the Argentine eruption of 1969. Emergence of youth and feminine biographies”, History of Education and Children´s Literature, 14 (2), pp. 97-112.
Carrillo-Linares, Alberto (2015): “Universidades y transiciones políticas: el caso español en los años 60-70”, Espacio, Tiempo y Educación, 2 (2), pp. 49-75. doi: 10.14516/ete.2015.002.002.004
Casali Fuentes, Aldo (2011): “Reforma universitaria en Chile, 1967-1973. Pre-balance histórico de una experiencia frustrada”, Inter-Legere Historia, 5 (1), pp. 81-101. doi: 10.15691/%25x
Celeste-Filho, Macioniro (2018): “As propostas do Movimento Estudantil para a reforma da Universidade de São Paulo em 1968”, en VV. AA., Globalizing the student rebellion in the long ´68, Salamanca, FahrenHouse, pp. 89-96.
Celis Ospina, Juan Carlos (2009): “Los orígenes de la contestación universitaria en Medellín entre 1957 y 1968”, Diálogos de Derecho y Política, 1, pp. 45-58. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/2107 [Último acceso 9 Dic. 2022].
Chaves Zamora, Randall (2019): “¿Un 68 imaginado? Juventud, identidad y memoria en América Latina: el caso del movimiento estudiantil en Costa Rica (1969-2018)”, en Gerardo Gutiérrez Cham y Olaf Kaltmeier, eds., ¡Aquí los jóvenes! Frente a las crisis, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 266-283.
Coelho Prado, María Ligia (2012): “América Latina. Historia comparada, historias conectadas, historia trasnacional”, Anuario de la Escuela de Historia, 24, pp. 9-22. doi: 10.35305/aeh.v0i24.95
Cruz Rodríguez, Edwin (2018): “Entre la reforma universitaria y la revolución proletaria. El movimiento estudiantil en Colombia (1971)”, en Pablo A. Bonavena y Mariano Millán, coords., Los 68 latinoamericanos. Movimientos estudiantiles, política y cultura en México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pp. 233-260.
Donoso Romo, Andrés (2020a): “Movimientos estudiantiles en América Latina (1918-2011): aproximación historiográfica a sus rasgos compartidos”, Revista Brasileira de História, 40 (83), pp. 236-258. doi: 10.1590/1806-93472020v40n83-11
Donoso Romo, Andrés (2020b): “Movimientos estudiantiles de Brasil y México en 1968: análisis comparativo de sus demandas”, Historia y Memoria, 21, pp. 269-298. doi: 10.19053/20275137.n21.2020.10181
Fábregas Puig, Andrés A. (2019): “Tlatelolco 1968: memoria de un antropólogo”, Disparidades. Revista de Antropología, 74 (2), pp. 1-15. doi: 10.3989/dra.2019.02.015
Fávero, María de Lourdes (1994): A UNE em tempos de autoritarismo, Río de Janeiro, Editora UFRJ.
Fernandes, Florestan (1975): Universidade brasileira: ¿reforma ou revolução?, São Paulo, Alfa-Omega.
Fix-Hierro, Héctor (2021): “1968: One year in the life of the Mexican federal judiciary”, Mexican Law Review, 13 (2), pp. 3-34. doi: 10.22201/iij.24485306e.2021.2.15088
Gapenne, Camille (2018): “El Mayo francés en la prensa uruguaya: un aporte para el estudio de los movimientos estudiantiles del 68 en clave trasnacional”, en VV. AA., Globalizing the student rebellion in the long ‘68, Salamanca, FahrenHouse, pp. 177-184.
Glyzer, Myron (1968): “Las actitudes y actividades políticas de los estudiantes de la Universidad de Chile”, en Aldo Solari, ed., Estudiantes y política en América Latina, Caracas, Monte Ávila, pp. 273-335.
González, Yanko (2010): “Sumar y no ser sumados: culturas juveniles revolucionarias. Mayo de 1968 y diversificación identitaria en Chile”, Alpha, 30, pp. 111-128. doi: 10.4067/S0718-22012010000100008
Graciarena, Jorge (1971): “Clases medias y movimiento estudiantil. El Reformismo Argentino: 1918-1966”, Revista Mexicana de Sociología, 33 (1), pp. 61-100. doi: 10.22201/iis.01882503p.1971.1.58178
Granovetter, Mark (1978): “Threshold Models of Collective Behavior”, American Journal of Sociology, 83 (6), pp. 1420-1443. doi: 10.1086/226707
Guevara Niebla, Gilberto (2004): La libertad nunca se olvida: memoria del 68, Ciudad de México, Cal y Arena.
Hernández-Huerta, José Luis (2021): “Looking in the mirror: the global `68 through the Brazilian daily press”, History of Education Review, 51 (1), pp. 47-63, doi: 10.1108/HER-03-2020-0016.
Hobsbawm, Eric (1995): The age of extremes: The short twentieth century, 1914-1991, Londres, ABACUS.
Huntington, Samuel P. (1994): La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
Jaramillo Restrepo, Sandra (2021): “Hacia un mapa de revista de la Nueva Izquierda intelectual colombiana surgida en la década de 1960”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 48 (2), pp. 329-360. doi: 10.15446/achsc.v48n2.95664.
Jian, Chen et al. (2018): The Routledge Handbook of the Global Sixties. Between Protest and Nation-Building, Londres, Routledge.
Lachi, Marcello y Raquel Rojas (2019): “La organización estudiantil durante la dictadura stronista (1954-1989)”, en Marcello Lachi y Raquel Rojas, eds., Luchas de estudiantes. El renacer del movimiento estudiantil secundario y el nuevo liderazgo femenino (2013-2017), Asunción, Centro de Estudios Germinal y Arandura Editorial, pp. 43-47.
Lamas, Marta (2018): “Del 68 a hoy: la movilización política de las mujeres”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 63 (234), pp. 265-285. doi: 10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65427
Lastra, Soledad (2018): “La historia comparada y sus desafíos para interrogar el pasado reciente del Cono Sur”, Revista de História Comparada, 12 (2), pp. 139-171. Disponible en: https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/15596 [Último acceso: 9 Dic. 2022].
Luciani, Laura L. (2019): “Movimientos estudiantiles latinoamericanos en los años setenta”, Historia y Memoria, 18, pp. 77-111. doi: 10.19053/20275137.n18.2019.8291
Ludkiewicz Alves, Kelly (2018): “De la cultura popular a la transformación social: juventud estudiantil y movimientos de base en Brasil en los años 1960”, en VV.AA., Globalizing the student rebellion in the long ‘68, Salamanca, FahrenHouse, pp. 15-22.
Mancebo, Deise (2015): “Universidad del Estado de Río de Janeiro: resistencia estudiantil y reacción universitaria (1950-1978)”, en Renate Marsiske, coord., Movimientos estudiantiles en la Historia de América Latina, Tomo IV, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 175-188.
Marchesi, Aldo (2017): “Escribiendo la Guerra Fría latinoamericana: entre el sur local y el norte global”, Estudios Históricos, 30 (60), pp. 187-202, doi: 10.1590/S2178-14942017000100010.
Marchesi, Aldo (2018): “El Mayo del 68 que no fue en mayo del 68. América Latina en los años 60 globales”, Nueva Sociedad. Disponible en: https://nuso.org/articulo/el-mayo-del-68-que-no-fue-mayo-del-68/ [Último acceso 9 Dic. 2022].
Markarian, Vania (2012): El 68 uruguayo: el movimiento estudiantil entre molotovs y música beat, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
Markarian, Vania (2014): “To the beat of “the Walrus”: Uruguayan communists and youth culture in the global sixties”, The Americas, 70 (3), pp. 363-392. doi: 10.1017/S0003161500003965
Markarian, Vania (2021): Universidad, Revolución y Dólares. Dos estudios sobre la Guerra Fría Cultural en el Uruguay de los sesenta, Madrid, Debate.
McAdam, Doug, John McCarthy y Mayer N. Zald (1999): Movimientos sociales: perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales, Madrid, Istmo.
McAdam, Doug, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2005): Dinámica de la contienda política, Barcelona, Editorial Hacer.
Millán, Mariano (2011): “Las formulaciones sobre acción colectiva y movimientos sociales como elementos teóricos para la investigación del movimiento estudiantil argentino de los 60 y 70”, Conflicto Social, 5 (4), pp. 31-54. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/369 [Último acceso: 26 Dic. 2022].
Millán, Mariano (2013): “Estudiantes y política en Argentina y Chile (1966-1973)”, Izquierdas, 16, pp. 31-54. Disponible en: https://izquierdas.cl/ediciones/2013/numero-16-agosto [Último acceso: 9 Dic. 2022].
Misses-Liwerant, Judit Bokser y Federico José Saracho López (2018): “Los 68: movimientos estudiantiles y sociales en un emergente transnacionalismo y sus olas dentro del sistema-mundo. A manera de editorial”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 63 (234), pp. 13-52, doi: 10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65866
Motta, Rodrigo Patto S. (2014): As universidades e o regime militar: cultura política brasileira e modernização autoritaria, Río de Janeiro, Zahar.
Müller, Angélica (2016): O movimento estudiantil na Resistencia a ditadura militar (1969-1979), Río de Janeiro, Garamond.
Müller, Angélica (2021): “Acontecimento 1968 brasileiro: reflexões acerca de uma periodização da cultura de contestação estudantil”, Revista de História, 180, pp. 1-21. doi: 10.11606/issn.2316-9141.rh.2021.168586
París de Oddone, María Blanca (2010): La Universidad de la República desde la crisis a la intervención, 1958-1973, Montevideo, Universidad de la República.
Pensado, Jaime M. y Enrique C. Ochoa (2018): Mexico beyond 1968: Revolutionaries, radicals, and repression during the Global Sixties and subversives’ seventies, Tucson, University of Arizona Press.
Pis Diez, Nayla (2020): “Política, universidad y peronismo. Lecturas desde el caso de la FURN de La Plata 1967-1972”, Contemporánea, 12 (1), pp. 52-67. Disponible en: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/758 [Último acceso 9 Dic. 2022].
Pis Diez, Nayla (2021): “La nueva izquierda en la universidad: debates conceptuales a la luz del caso del movimiento estudiantil de La Plata (1969-1972)”, en María Cristina Tortti, Mora González Canosa y Juan Alberto Bozza, coords., La nueva izquierda en la historia reciente argentina. Debates conceptuales y análisis de experiencias, Rosario, Prohistoria, pp. 101-126.
Pis Diez, Nayla (2022): El movimiento estudiantil de La Plata en los tempranos sesenta (1955-1966): o la historia de una guerra fría también propia, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Rama, Carlos M. (1969): Uruguay en crisis, Montevideo, El siglo ilustrado.
Ramírez, Ramón (1969): El movimiento estudiantil de México: julio-diciembre de 1968, Tomo II, Ciudad de México, Era.
Rocca, Marco Antonio (2013): Presencia de la FECH en la vida nacional: 1955-1961, Santiago de Chile, Editorial Forja.
Rodríguez, Laura Graciela (2018): “Los estudiantes reformistas y su proyección latinoamericana: los congresos internacionales (1921-1957)”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 44, pp. 11-24, doi: 10.34096/riice.n44.6285.
Sanguiñedo, Francisco J. (2014): La FEUU ayer y hoy: setenta años de documentos del movimiento estudiantil uruguayo, Montevideo, Universidad de la República.
Santana, Adalberto (2018): “1968 en la memoria de América Latina y el mundo”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 63 (234), pp. 177-199. doi: 10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65557.
Seia, Guadalupe (2020): “La prensa estudiantil bajo dictadura. Apuntes para un estudio comparativo entre España y Argentina”, CIAN. Revista de historia de las universidades, 23 (1), pp. 87-117. doi: 10.20318/cian.2020.5429.
Seia, Guadalupe y Juan Sebastián Califa (2017): “La ampliación del sistema universitario argentino durante la “Revolución Argentina”. Un estudio de sus causas a través del caso de la Universidad de Buenos Aires (1969-1973)”, A Contracorriente, 15 (1), pp. 36-59. Disponible en: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1620 [Último acceso 8 Dic. 2022].
Solari, Aldo (1968): Estudiantes y política en América Latina, Caracas, Monte Ávila.
Souto Kustrín, Sandra (2007): “Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis”, Historia Actual Online, 13, pp. 171-192. doi: 10.36132/hao.v0i13.208.
Stonor Saunders, Frances (1999): The Cultural Cold War. The CIA and the World of Arts and Letters, Nueva York, The New Press.
Tkocz, Izabela y Jesús Adolfo Trujillo Holguín (2020): “Movimientos estudiantiles en Polonia y México de 1968: un estudio comparado”, Izquierdas, 49, pp. 1198-1214. doi: 10.4067/s0718-50492020000100263.
Toro-Blanco, Pablo (2021): “Social imaginaries of violence and fear: the Chilean press and the 1968 global student movement”, History of Education Review, 51 (1), pp. 64-80. doi: 10.1108/HER-02-2020-0008.
Vera de Flachs, María Cristina (2013): “Universidad, dictadura y movimientos estudiantiles en Argentina. Córdoba 1916-1974”, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 15 (21), pp. 191-228, doi: 10.19053/01227238.2471.
Vinen, Richard (2018): 1968. El año en que el mundo pudo cambiar, Barcelona, Crítica.
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.