Conocer, exhibir y aprehender visualmente el territorio nacional: la monarquía isabelina (1833-1868), una Galería de costumbres de todas las provincias de España de Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) y otras imágenes de la nación en Palacio
Résumé
A lo largo del siglo XIX, la mayoría de países se vieron sumidos en complejos procesos de nacionalización. Es decir, se trató de que la ciudadanía de esos países naturalizara y asumiera su pertenencia a una nación. Y las monarquías no fueron ajenas a este fenómeno; pues los reyes y reinas de la centuria intentaron asumir o encabezar el proyecto nacionalizador.
Los distintos agentes nacionalizadores se valieron de todo tipo de mecánicas, canales y soportes. No obstante, las imágenes jugaron un papel fundamental. Y atendiendo a que, en su expresión más elemental, el concepto nación refiere a una población y a unas costumbres determinadas, así como a un territorio concreto, creemos que sus representaciones visuales se resuelven como una atalaya privilegiada para comprender el complejo fenómeno de nacionalización española. Especialmente, en el caso de la monarquía isabelina (1833-1868).
Nuestro trabajo analiza el modo en que el trono desarrolló este proceso nacionalizador desde las representaciones visuales del territorio de la nación, así como su población y costumbres. Sin embargo, nos centraremos en la Galería de costumbres de todas las provincias de España que Isabel II encargó al pintor costumbrista Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) en 1853, para exhibir en Palacio. Un conjunto que reflejaba la nueva división territorial por provincias, aprobada en 1833. Igualmente, tanto el análisis de los lienzos realizados para el conjunto como los textos explicativos que para él se crearon, permiten estudiar los distintos aspectos que fueron enfatizados a la hora de representar visualmente la nación.
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