Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica
Résumé
El cine, como documento y como parte de la historia, brinda un enfoque específico sobre los maquis que abarca desde los años cincuenta hasta la actualidad, y el estudio de los expedientes de Censura durante el franquismo ilustra cómo fueron los caminos seguidos por los proyectos sobre los guerrilleros hasta su consecución. En este artículo se aborda la evolución del estereotipo según las circunstancias políticas acorde con la ideología predominante: en el franquismo se parte de una imagen de individuos equivocados y arrepentidos, pasando por bandoleros y asesinos. Ya en la Transición, los maquis se tornan en algunos casos en supervivientes, e incluso en héroes. La mayoría de los directores cinematográficos, bien de manera oblicua para traspasar las normas censoras o bien de forma diáfana ya en la Democracia, han reivindicado para la historia la lucha de la guerrilla antifranquista.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.