El alma rusa en el imaginario español de la Edad de Plata: resonancias musicales y coreográficas (1914-1923)
Résumé
A través del análisis de la prensa y las revistas especializadas se estudia la recepción del sinfonismo y de los espectáculos coreográficos rusos en Madrid entre el estallido de la Gran Guerra (julio de 1914) y el inicio de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (septiembre de 1923). El artículo responde a un doble objetivo: valorar el papel de la música rusa en la capital durante un período crucial de la historia en que los españoles se dividieron en aliadófilos y germanófilos, y detectar algunas facetas singulares del imaginario ruso construido alrededor de la música y la danza, que a su vez sirvió como referente y espejo en la búsqueda de una identidad musical española. Con el examen detallado de ese período se pretende contribuir a una mejor apreciación de la transferencia cultural rusa y soviética en la España de la emblemática Edad de Plata.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







