A New Geography of Remembering: Unveiling the Harki Silences in Dalila Kerchouche’s Mon père, ce harki

Palabras clave: Harki, guerra franco-argelina, exilio, campos de harkis, literatura, Francia, Argelia, Dalila Kerchouche

Resumen

Este artículo analiza Mon père, ce harki (2003), de Dalila Kerchouche, para arrojar luz sobre el exilio de aquellos harkis que abandonaron Argelia por Francia tras la guerra franco-argelina (1954-1962), situando este episodio en el contexto de la compleja relación poscolonial entre Francia y Argelia. Tal y como se utiliza hoy en día, «harki» se refiere a los argelinos (y sus familias) que participaron en el conflicto del lado francés. En su libro, un testimonio literario, Kerchouche recupera la historia de su padre, quien fue harki, para llevar a cabo su propia búsqueda identitaria dentro del universo harki. Recurre a la memoria familiar y colectiva y dialoga con un conjunto de textos de diversa índole para escribir sobre los silencios históricos que las administraciones francesa y argelina impusieron a los harkis, considerados como traidores. A lo largo de su “búsqueda harkeológica”, Kerchouche rehace el camino de su padre: visita el campo de harkis donde ella nació y termina en Argelia, la tierra que su familia abandonó y de la que ella también fue exiliada simbólicamente. Este regreso dibuja un mapa alternativo de su historia familiar y la dota de relatos históricos y recuerdos familiares que utiliza para escribir un contra-discurso, el cual dialoga con el relato hegemónico que Francia ha construido con respecto a su relación con Argelia. Leído en conexión con la obra de historiadores y críticos literarios, Mon père, ce harki permite comprender la posición de los harkis en la Francia posterior a 1962.

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Publicado
2025-09-15
Cómo citar
Joan Rodríguez M. (2025). A New Geography of Remembering: Unveiling the Harki Silences in Dalila Kerchouche’s Mon père, ce harki. Cuadernos de Historia Contemporánea, 47(2), 367-384. https://doi.org/10.5209/chco.100204