El retorno de Juana Mordó a España. Ruptura con el pasado, reconfiguración y proyección artística internacional
Resumen
Este artículo analiza la figura de Juana Mordó a través de su retorno a España como lugar de refugio durante la Segunda Guerra Mundial. La reconocida galerista de origen sefardita, admitió sus problemas identitarios debido a la ruptura con el pasado y su posterior reconfiguración, vinculándose al régimen franquista lo que supuso su consagración por la élite cultural y artística. Esta aproximación política de Mordó es fundamental para comprender cómo fue evolucionando su figura hasta alcanzar una gran repercusión social en la época, por lo que analizamos cuál fue su círculo más próximo. Sin embargo, con la apertura de su galería en 1964, se produjo un progresivo cambio en su posicionamiento ideológico a medida que llegaba la transición democrática hasta ser conocida por sus ideas de izquierdas y admitir su procedencia sefardita que durante el régimen había mantenido oculta. Las entrevistas que concede tras la dictadura son claves para detectar datos inconexos en su figura que ella misma quiso ocultar de su pasado. Por tanto, su viaje a España fue fundamental para la reconfiguración de una nueva identidad que es la que ha trascendido hasta la actualidad.
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