Sobre la composición del Canzoniere (codice Vat. lat. 3195): sistema de peticiones, macrosecuencias y sesquitertia ratio

  • Antonio Armisén
Palabras clave: Composición numérica, Petrarca, Canzoniere, Razón sesquitercia, Pitagorismo,

Resumen

El presente trabajo comenta el «sistema de peticiones» del Canzoniere, antes esbozado en un estudio de 2004 (CuFI, vol. 11). Describe su composición numérica con el análisis secuencial de los recurrentes temores amorosos y espirituales, de il riscatto y de la mutatio de Francesco. Se valora aquí como lema personal con autonominatio (I, v. 8) la búsqueda programática de Piedad, con cuidada atención a la Redención y a la Providencia, mencionadas ya en los sonetti I, III y IV. Desde la primera página del ms. Vat lat. 3195 se establece el componente cristiano dominante del libro que, en términos de composición, integra la pauta modular cifrada con el 17 de Agustín, sostenida por el 153 evangélico y redentorista. Estudiar la ratio sesquitertia en la composición proporcional y unitaria de los Rerum vulgarium fragmenta confirma con la composición del codice de autor la existencia de un proyecto formal definido y bastante anterior a la transcripción. El formato de página del códice, el total de sus 72 folios numerados y 137 páginas o la posición de destacados fragmenta y grupos textuales particulares suscitan observaciones sobre la macrocomposición, útiles en la lectura de textos relevantes, acordes con tesis de Vitruvio, Agustín y Boecio, apoyadas después en algún caso señalado por los comentarios e imitaciones del Cinquecento.

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Publicado
2008-12-29
Cómo citar
Armisén A. (2008). Sobre la composición del Canzoniere (codice Vat. lat. 3195): sistema de peticiones, macrosecuencias y sesquitertia ratio. Cuadernos de Filología Italiana, 15, 47-72. https://revistas.ucm.es/index.php/CFIT/article/view/CFIT0808110047A
Sección
Artículos