La ἴυγξ mediadora: ornitología, magia amorosa, mitología y teología caldaico-neoplatónica
Resumo
En griego ἴυγξ designó originariamente un pájaro: el torcecuello. Los rasgos fi sonómicos y el comportamiento del ave debieron de propiciar la creencia de que tenía un poder mágico y de que, atada en cruz a una rueda por una hechicera, habría de atraer a la persona amada. Los mitógrafos helenísticos, aprovechando el asunto del torcecuello como «pájaro de Afrodita», elaboraron dos mitos acerca de la metamorfosis de Iunx en pájaro. Desde los inicios de la época clásica la voz ἴυγξ fue adquiriendo nuevos sentidos, según parece, por metáfora, metonimia o sinécdoque, signifi cados que no siempre se muestran del todo claros en los textos: ‘rueda mágica’, ‘conjuro amoroso’, ‘deseo’, ‘encanto’, etc. En pasajes heterogéneos de contenido religioso la voz ἴυγξ alude normalmente a un tipo de mediación entre dos mundos, el divino y el humano. La especulación fi losófi ca sobre las ἴυγγες como entidades mediadoras o demónicas alcanzó su máxima expresión entre los neoplatónicos que interpretaron los Oráculos caldeos en clave teológica.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.