Los canales de filosofía en Youtube más relevantes en España: tipologías, contenidos y formatos
Abstract
Los cambios sociales y tecnológicos y su impacto en la educación requieren una revisión de las herramientas digitales disponibles actualmente. La presente investigación aborda los canales de filosofía en YouTube en España con más suscriptores: Ram Talks, Adictos a la Filosofía, Unboxing Philosophy y Ernesto Castro. El objetivo es identificar las principales características temáticas y estilísticas de estos canales, así como evaluar su rigor académico. Se utiliza una metodología mixta de análisis de contenido multimedia, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar los canales, sus autores y algunos vídeos representativos. Los resultados muestran el predominio de vídeos explicativos, de clases y de conferencias. También se observa una fuerte vinculación con instituciones profesionales o educativas universitarias y preuniversitarias, así como el cumplimiento de criterios mínimos de rigurosidad. Adictos a la Filosofía y Unboxing Philosophy tienen elementos en común: vídeos breves y entretenidos, componente humorístico, rigor académico, simplificación de cuestiones complejas, recursos animados, montaje cuidado y orientado a la etapa preuniversitaria. Ram Talks muestra mucha homogeneidad en todos los vídeos: montaje muy trabajado, narración guionizada, rigurosidad teórica y muy orientados a la aplicación práctica, cotidiana y vital de aprendizajes teóricos clásicos. Ernesto Castro utiliza YouTube como herramienta parta universalizar su actividad universitaria y aplicar su concepción filosófica de análisis transversal. Sus vídeos se caracterizan por la heterogeneidad temática y estilística, aunque con predominio de vídeos sobrios, sin montaje y con asombrosa profundidad teórica y filosófica: la grabación ‘en bruto’ de sus clases son el ejemplo paradigmático.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Documentación Multimedia is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.