El Don Juan en el cine de Wong Kar-wai: Análisis de 2046

  • Antonio Alfredo Caballero Gálvez
Palabras clave: Wong Kar-wai, 2046, Don Juan, Kierkegaard, Hermenéutica, Sr, Chow, Idea del amor, Fantasma, Espectralidad, Cine, Donjuanismo

Resumen

Este trabajo nace de nuestro interés por conocer las razones por las que uno de los personajes principales del cine de Wong Kar-wai, el Sr. Chow, no puede formalizar ninguna relación sentimental. Esta cuestión inicial nos conduce al estudio de este personaje en relación con cada una de las mujeres que seduce. Sus estrategias de seducción y el trato cortés que mantiene con cada una de ellas, nos sirven para identificar al Sr. Chow con el arquetipo de Don Juan. En nuestro estudio, intentaremos poner en relación la figura del Sr. Chow con el Don Juan definido por Soren Kierkegaard en Diario del Seductor: obsesionado por la estética y la subjetividad, que transforma y reduce cada conquista en su Idea de amor -un amor imposible y espectral-. Analizaremos el film 2046, ya que es el film donde este personaje conquista a un mayor número de mujeres y su condición de Don Juan es más evidente. Nuestra consideración del film como un texto hace que podamos interpretar el texto fílmico desde el planteamiento hermenéutico propuesto por Paul Ricoeur y H. G. Gadamer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-12-31
Cómo citar
Caballero Gálvez A. A. . (2010). El Don Juan en el cine de Wong Kar-wai: Análisis de 2046. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 95-125. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/CDMU1010110095A
Sección
Artículos