El Don Juan en el cine de Wong Kar-wai: Análisis de 2046
Resumen
Este trabajo nace de nuestro interés por conocer las razones por las que uno de los personajes principales del cine de Wong Kar-wai, el Sr. Chow, no puede formalizar ninguna relación sentimental. Esta cuestión inicial nos conduce al estudio de este personaje en relación con cada una de las mujeres que seduce. Sus estrategias de seducción y el trato cortés que mantiene con cada una de ellas, nos sirven para identificar al Sr. Chow con el arquetipo de Don Juan. En nuestro estudio, intentaremos poner en relación la figura del Sr. Chow con el Don Juan definido por Soren Kierkegaard en Diario del Seductor: obsesionado por la estética y la subjetividad, que transforma y reduce cada conquista en su Idea de amor -un amor imposible y espectral-. Analizaremos el film 2046, ya que es el film donde este personaje conquista a un mayor número de mujeres y su condición de Don Juan es más evidente. Nuestra consideración del film como un texto hace que podamos interpretar el texto fílmico desde el planteamiento hermenéutico propuesto por Paul Ricoeur y H. G. Gadamer.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Documentación Multimedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.