Cosmologías racionalistas y la objetividad estética de Leibniz
Resumen
El presente trabajo busca explicar cómo la filosofía de Leibniz da cuenta de una concepción radicalmente objetiva de la belleza a partir de las posiciones teológicas y cosmológicas defendidas por el alemán en contra de Descartes y Spinoza. Después de introducir, en la primera sección, el lugar de la estética en los sistemas filosóficos de los racionalistas, la segunda sección se centra en exponer la definición de belleza propia de Leibniz y configurar un criterio de objetividad estética con el aporte de discusiones filosóficas históricas y contemporáneas. En la tercera sección, se revisa el argumento de Leibniz contra el voluntarismo cartesiano y el subjetivismo de Spinoza en relación a la noción de belleza. En la cuarta, evaluaremos si la propuesta ontológica sobre la belleza de Leibniz es compatible con la definición de objetividad desarrollada en la segunda sección. Se concluye que, a la luz de la cosmología y metafísica leibniziana, la belleza debe ser independiente de toda corroboración subjetiva, ya que la belleza de las cosas es lógicamente anterior, incluso, a la existencia de éstas, lo que resulta en una concepción autónoma y objetiva de la belleza.
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