Canguilhem, Foucault y la ontología política del vitalismo
Resumen
En este artículo se defiende la tesis de que la noción de vida, en la obra de Foucault, no es sólo el correlato de prácticas históricas de poder y saber. Foucault sostiene una ontología vitalista, intermitente y no del todo explícita. La fuente de esta opción filosófica en Foucault no es nietzscheana ni deleuziana, sino que coincide en muchos aspectos con el vitalismo no esencialista de Georges Canguilhem. En primer lugar comparamos la relación de Canguilhem y de Foucault con la tradición kantiana, en su vertiente crítica y trascendental. En segundo lugar, comparamos la noción de vida en las propuestas filosóficas de Canguilhem y Foucault. Por último analizamos la procedencia canguilhemiana del concepto foucaultiano de normalización. Esta filiación se advierte también en el concepto de biopolítica, referido a un poder que actúa sobre la vida, imitando su funcionamiento. Este arraigo del pensamiento de Foucault en el vitalismo de su maestro permite resolver dos tensiones internas en la trayectoria del primero: la justificación de los movimientos de revuelta y el carácter autoformativo de la subjetividad.Descargas
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