Symbolic environmental mediators in health settings: the role of art in the humanization of children’s hospitals

  • Manuel H. Belver
  • Ana M. Ullán
Palabras clave: Arte, Salud, Hospitales, Diseño

Resumen

En este artículo se propone un modelo de análisis de los contextos de hospitalización infantil basado en la dimensión simbólica de estos espacios de salud. El concepto central del modelo es el de mediadores ambientales simbólicos, entendidos como señales estimulares ambientales asociadas a experiencias emocionales. El arte se considera como un mediador ambiental simbólico en los entornos de cuidado de la salud. Desde esta perspectiva se comentan varias experiencias de humanización a través del arte de espacios de salud para niños. En este artículo se propone un modelo de análisis de los contextos de hospitalización infantil basado en la dimensión simbólica de estos espacios de salud. El concepto central del modelo es el de mediadores ambientales simbólicos, entendidos como señales estimulares ambientales asociadas a experiencias emocionales. El arte se considera como un mediador ambiental simbólico en los entornos de cuidado de la salud. Desde esta perspectiva se comentan varias experiencias de humanización a través del arte de espacios de salud para niños. El modelo se desarrolló en el marco de una serie de trabajos sobre el grado de adaptación de los hospitales a las necesidades psicosociales de los niños y sus familias. Se observó que el modelo permitía una descripción coherente de los entornos reales de hospitalización y la propuesta de dimensiones de mejora de los mismos. Se considera que le modelo propuesto contribuye a desarrollar lenguajes compartidos entre el ámbito de las artes y el ámbito de la salud.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Belver, M. H., & Ullán, A. M. (2010). Symbolic environmental mediators in health settings: the role of art in the humanization of children’s hospitals. Arte, Individuo Y Sociedad, 22(2), 73 - 81. https://doi.org/-
Sección
Artículos