"El disparo de argón", de Juan Villoro: la ciudad bajo la tormenta

  • Elisa T. Di Biase Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM

Resumo

En la dimensión imaginaria del espacio de la Ciudad de México pesan mucho las imágenes materiales, en el sentido que Gaston Bachelard otorga al término; es decir, que las figuraciones de los cuatro elementos articulan profundamente gran parte de la identidad de esta hipermetrópolis. Juan Villoro, uno de los escritores contemporáneos más ligado a la capital mexicana, intuye esta dimensión material de la urbe notablemente. Su primera novela, El disparo de argón, es muy significativa tanto en el sentido espacial como en el material. Materia, espacio urbano y trama urden un tejido indisoluble. En este artículo exploro detalladamente el papel del agua y de la lluvia en dicha obra, sus fuertes lazos tanto con la subjetividad del personaje principal, como con la construcción de los escenarios y la narración misma.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Como Citar
T. Di Biase E. (2017). "El disparo de argón", de Juan Villoro: la ciudad bajo la tormenta. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 8(1 y 2), 27-48. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2016.v8.n1.53347
Secção
Artículos