"El disparo de argón", de Juan Villoro: la ciudad bajo la tormenta
Resumo
En la dimensión imaginaria del espacio de la Ciudad de México pesan mucho las imágenes materiales, en el sentido que Gaston Bachelard otorga al término; es decir, que las figuraciones de los cuatro elementos articulan profundamente gran parte de la identidad de esta hipermetrópolis. Juan Villoro, uno de los escritores contemporáneos más ligado a la capital mexicana, intuye esta dimensión material de la urbe notablemente. Su primera novela, El disparo de argón, es muy significativa tanto en el sentido espacial como en el material. Materia, espacio urbano y trama urden un tejido indisoluble. En este artículo exploro detalladamente el papel del agua y de la lluvia en dicha obra, sus fuertes lazos tanto con la subjetividad del personaje principal, como con la construcción de los escenarios y la narración misma.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.