https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/issue/feedÁngulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural2018-09-14T13:02:09+00:00Eugenia Popeanga Chelaruangulorecto@filol.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Ángulo Recto</em> (ISSN-e 1989-4015) es una revista de estudios sobre la ciudad, con periodicidad semestral, que se publica en los meses de mayo y diciembre de cada año con carácter temático. La revista recoge trabajos que tratan el tema de la ciudad vista desde diferentes ámbitos, como la arquitectura, la antropología, la geografía humana, la historia, la literatura, la filosofía, la sociología, la psicología, las ciencias de la comunicación, las bellas artes o la historia del arte, con el fin de proporcionar una imagen de la ciudad como espacio plural, intercomunicativo e intercultural, siempre observado desde un punto de vista interdisciplinar. En estos estudios primarán los aspectos relacionados con las disciplinas humanísticas, la literatura y las artes.</p> <p> </p>https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61048Ciudades sin palabra: silencio y destrucción en la Alemania de posguerra2018-09-14T13:02:09+00:00Federico Guzmán Rubiofederico.guzman@itam.mxNunca en su historia Alemania había experimentado tal devastación como la que dejaron en sus ciudades los bombardeos aéreos al final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su magnitud, prácticamente no hay fuentes que hablen sobre este desastre, y su ausencia de la memoria histórica alemana resulta inquietante. Pensadores como Enzensberger (2013) y Sebald (2003) han formulado respuestas que la explican. A partir de sus reflexiones, el presente artículo pretende leer dos testimonios sobre este periodo, <em>Ningún lugar adonde ir,</em> del lituano Jonas Mekas, y <em>El daño oculto</em>, del irlandés James Stern, con el objetivo de indagar la naturaleza de dicho silencio, bajo la hipótesis de que mientras ambos autores contemplaban la destrucción, también atestiguaban la construcción de un olvido deliberado.Derechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61049El reflejo de la obra de Edward Hopper en las películas "L’Eclisse, Strangers on a Train" y "Manchester by the Sea"2018-09-14T13:02:09+00:00Elios Mendieta Rodríguezeliosmr@gmail.comNumerosas películas han sido influidas, de forma directa o indirecta, por la obra pictórica de Edward Hopper. Este artículo estudia el diálogo entre cine y pintura con los cuadros del artista norteamericano como base. Para este análisis se han elegido películas en las que, de un modo u otro, se aprecian claros ecos del arte de Hopper. Estos filmes son L’Eclisse (1962), de Michelangelo Antonioni; Strangers on a Train (1951), de Alfred Hitchcock, y Manchester by the Sea (2016), de Kenneth Lonergan.Derechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61050El camino al malecón. El paseo como metodología de análisis del espacio público2018-09-14T13:02:09+00:00Rita Ochoarita.ochoa@ubi.ptPara realizar una aproximación a la ciudad que no suponga reducirla a sus componentes meramente físicos y que incluya una perspectiva interdisciplinar, resulta fundamental encontrar mecanismos para estudiar sus multiples dimensiones y experiencias. Este artículo propone una reflexión sobre las investigaciones existentes en campos como la arquitectura y el urbanismo que debaten la importancia de emplear metodologías específicas para el análisis del territorio. Este trabajo se centra en la investigación sobre las conexiones entre la ciudad y su malecón, concretamente en el caso de Lisboa. Aquí, la metodología se ha basado fundamentalmente en la observación in situ y su consiguiente sistematización, para configurar finalmente un acercamiento gráfico y visual al estudio del espacio público. Esta misma metodología puede ser aplicada a otras realidades urbanas, y no solo al análisis del espacio público, sino también a su diseño.Derechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61051Breton en "Modianoland": ciudad ocupada, convaleciente y surreal2018-09-14T13:02:09+00:00Francisco Ramallofranramallo@gmail.comLa ciudad ocupada de Patrick Modiano no ha borrado la ciudad surreal bretoniana. Está asociada a sensaciones como la desorientación y la claustrofobia, y apela a la fantasía del lector para resolver los sucesos que ocurren en ella. Su diseño es producto de la selección de unos espacios cautivadores en los que, tras ser oscurecidos por la guerra, suceden coincidencias inverosímiles, la atmósfera es nebulosa, parecen soñados por lejanos, heridos, solitarios, <em>unheimlich</em>.Derechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61056Vivir en las ciudades de piedra y celuloide2018-09-14T13:02:09+00:00Álvaro Galán Castroangulorecto@filol.ucm.esDerechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61057More is more / Calatrava te la clava2018-09-14T13:02:09+00:00Elena Peñalta Catalánangulorecto@filol.ucm.esDerechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61052Jardín inglés2018-09-14T13:02:09+00:00Antonio Jiménez Millánangulorecto@filol.ucm.esDerechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61053Pedregalejo2018-09-14T13:02:09+00:00Álvaro Galán Castroangulorecto@filol.ucm.esDerechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61054Madrid, verano de 20072018-09-14T13:02:09+00:00Álvaro Galán Castroangulorecto@filol.ucm.esDerechos de autor https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/61055Iconografía urbana2018-09-14T13:02:09+00:00Federico Romero Galánangulorecto@filol.ucm.esDerechos de autor