La laguna enterrada y los ríos invisibles: imágenes del agua de la Ciudad de México en la obra poética de José Emilio Pacheco
Resumo
Las aguas enterradas de la Ciudad de México, sus ríos ahora invisibles y la ciudad acuática que fue en los tiempos prehispánicos y que recordaba a los cronistas la imagen de Venecia, parecen subyacer a la ciudad moderna y resurgir en imágenes a manera de fantasmas. El agua, enterrada viva, atormenta con su presencia nostálgica y terrorífica a José Emilio Pacheco, poeta fuertemente ligado vital y literariamente a la urbe que lo vio nacer, pero, a la vez, con su eterna permanencia, simboliza para el autor obsesionado con el tema del tempus irreparabile fugit, el ciclo sin fin de la vida que salva a la ciudad del transcurrir y la destrucción inminente, que la lleva a renacer y reverdecer de manera constante, eternamente reflejada en las imágenes de sus mitos fundacionales, que parecen residir, como si se tratara de un útero oculto, en el agua desaparecida.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.